Noruega tendrá el primer hospital psiquiátrico sin medicamentos

Compartir
Noruega tendrá el primer hospital psiquiátrico sin medicamentos

En la medicina occidental, todo se trata con medicamentos, y eso incluye la salud mental. Hay pastillas contra la depresión, contra la angustia, contra la ansiedad. Pero eso está lejos de revertir el corazón del problema. Es un tipo de tratamiento que solo se enfoca en el síntoma. Aunque afortunadamente en algunos lugares se están buscando alternativas diferentes, y en hospitales oficiales.


Åsgård no es solo el planeta de Thor, es la ciudad escandinava donde un hospital psiquiátrico ha sido pionero en iniciar un camino muy particular: libre de medicamentos.  

[También te puede interesar: Este cirujano inventó una forma de salvar "corazones que iban a la basura"]


Tromso es muy concurrido por turistas

El hospital psiquiátrico de Åsgård en Tromsø, Noruega, es una instalación con la arquitectura institucional de la época de la Guerra Fría, y en términos de su ubicación geográfica, difícilmente podría ubicarse más lejos de los centros de la psiquiatría occidental. Lo mismo podemos decir de sus principios.

Tromsø se encuentra a 215 millas al norte del Círculo Polar Ártico, con turistas que van durante los meses de invierno para echar un vistazo a la aurora boreal. Sin embargo, es en este sitio remoto, en el piso de un hospital que se había cerrado pero que se había remodelado recientemente, que uno puede encontrar un cartel sorprendente en la puerta del pabellón: medikamentfritt behandlingstilbud.

La traducción al español: tratamiento sin medicamentos. Y esta es una iniciativa que el Ministerio de Salud de Noruega ordenó crear a sus cuatro autoridades regionales de salud.

Los hospitales psiquiatricos sin medicamentos son orden del Ministerio de Salud de Noruega

Características

El tratamiento sin medicamentos en Tromsø es una sala abierta con seis camas para pacientes con enfermedades mentales graves, que desean tratamiento sin medicación psiquiátrica. El objetivo es darles a los pacientes una opción.

El tratamiento libre de medicamentos en Tromsø también ayuda a los pacientes a disminuir las drogas psiquiátricas.

Los especialistas tratan de organizar el tratamiento en torno a la actividad física, la terapia artística y el diálogo en grupos sobre la recuperación y la vida diaria, componentes en un programa semanal. El personal y los pacientes participan juntos en estas actividades.

Fuentes:
Comentarios