No necesitas ser bueno para intentar. Necesitas intentar para ser bueno en algo

¿Cómo podemos ser buenos en algo si no nos atrevemos a probar algo por primera vez? ¿Por qué nos asustamos al intentar? Tenemos miedo porque tenemos la idea de que necesitamos ser buenos para intentar algo antes de siquiera intentarlo. ¿Cuántas veces hemos tenido la oportunidad de probar algo nuevo y simplemente decirmos “no quiero hacerlo porque no soy bueno en eso”. Por supuesto, no somos buenos en eso y es por eso que tenemos que atrevernos a intentar primero.No soy un excursionista, no soy un atleta, sin embargo, subí a la cima del Monte Fuji por la ruta más difícil. Por supuesto, hice una gran preparación física para eso. No es como que fui sin poner atención a mi condición física. Mi punto es que, a pesar de que nunca he hecho algo así antes, eso no me impidió escalar el Monte Fuji.

La idea de escalar el Monte Fuji vino a causa de otra cosa loca que estoy a punto de hacer, pero eso es un tema para otro post. Vamos a centrarnos en el Monte Fuji por ahora.Soy estudiante de doctorado de tiempo completo, por lo que se pueden imaginar la gran carga académica que tengo. Sin embargo, eso no me impidió perseguir mi objetivo. Tenía muy poco tiempo y mucha presión ya que tenía que pasar un examen de mitad de período en mi Ph.D. Además de eso, un grupo de amigos y yo conseguimos dinero para un proyecto para prevenir el suicidio entre los estudiantes universitarios en el cual soy el líder del proyecto. Aun así, mi determinación era tan fuerte que tenía manejé todos mis deberes y entrenamiento físico para llegar a la cima del Monte Fuji.

Era un viernes 29JUL16. Tenía una pequeña mochila preparada con pantalones de nieve y una chaqueta, un par de calcetines y ropa interior, una lámpara para la cabeza, gafas de sol, ropa para 2 días y dos libros, incluyendo “El hombre en búsqueda del sentido” y una guía de viajero para Tokio. También llevaba un reloj Suunto Ambit2 que me acababa de comprar y no tenía ni idea de cómo usar ya que soy muy mala con la tecnología. Aun así, lo llevé porque necesitaba acostumbrarme a él y a aprender a usarlo. Sólo puedo ser bueno si lo intento, ¿verdad?.

Mis colegas y amigos sabían de mi loca aventura. En resumen, esto es lo que les dije. Voy para el fin de semana a escalar el Monte Fuji. Voy a llegar el viernes al aeropuerto de Haneda en Tokio, dormiré en el aeropuerto, llegaré a Gotemba en la mañana del sábado, iniciaré la subida en el Monte Fuji el sábado por la tarde-noche siguiendo el camino más difícil para escalar el Monte Fuji, Gotemba, disfrutaré del cielo estrellado en el Monte Fuji, dormiré allí por un par de horas, llegaré a la cima el domingo por la mañana, disfrutaré de la vista desde la cima de la montaña más alta de Japón (en realidad un volcán), volveré al aeropuerto de Haneda, dormiré en el aeropuerto, tomaré el vuelo a Hong Kong el lunes por la mañana, llegaré a Hong Kong el lunes por la mañana e iré al laboratorio para hacer algo de trabajo. Sí, soy una mujer loca, lo sé y amo ser así!

Después de terminar mi trabajo en la universidad, mis amigos y yo fuimos a otra universidad para una sesión de información sobre nuestro proyecto de prevención del suicidio recientemente aprobado. Inmediatamente después de la reunión, tomé un taxi para ir al aeropuerto y tomar mi vuelo. Antes de subir al avión, apagué mi teléfono y no lo encendí hasta que estuve de vuelta en Hong Kong porque necesitaba un descanso de la tecnología. También lo hice porque quería concentrarme en Tokio, el Monte Fuji, la gente, la comida, el sendero para subir a la cima y no quería concentrarme en una pantalla, en un mundo virtual. Quería disfrutar del mundo real.Durante el vuelo de Hong Kong a Haneda, estaba sonriendo y llorando de felicidad por esta loca aventura. Me confirmé a mí misma de lo loca que estoy y de lo mucho que amo atreverme a hacer cosas como esta. También empecé a leer el libro “El hombre en búsqueda del sentido”, que recomiendo encarecidamente. Lágrimas de alegría, satisfacción, felicidad y realización rodaban por mis mejillas durante el vuelo.Llegué al aeropuerto de Haneda a la medianoche. Estoy muy familiarizada con el aeropuerto y fui directo a comer algo en un restaurante me amo porque ellos tienen a la cerveza sin alcohol! Después de disfrutar una deliciosa cena japonesa y un delicioso vaso de cerveza sin alcohol, empecé la búsqueda de un lugar cómodo para dormir. No sé por qué, pero me gusta dormir en los aeropuertos cada vez que tengo la oportunidad, siempre que quiera ahorrar dinero durante un par de días o cuando no tengo más remedio que permanecer en el aeropuerto. Encontré el lugar perfecto, me puse cómoda y dormí durante un par de horas.Sábado por la mañana, que empiece la aventura! Empecé el viaje desde el aeropuerto de Haneda a Gotemba. Llevó mucho tiempo, pero me gustó mucho el viaje, mirando a la gente japonesa, la ciudad, los pueblos y el sistema de transporte eficiente en Japón. En Gotemba, tome mi almuerzo y provisiones para la escalada. Todo el viaje tardó más de lo esperado, así que llegué al punto de partida de la ruta Gotemba bastante tarde y eso significaba que tendía quesubir por la noche. Tenía confianza y las ganas de subir por la noche. Durante mi preparación para el viaje, leí que a la gente le gusta escalar el Monte Fuji en la noche para que llegar a la cima temprano por la mañana y disfrutar de la salida del sol. Yo sabía que no era la única que sube por la noche, pero había un problema en toda la historia. De vuelta en Hong Kong, yo tenía que tener cuidado al revelar mi disposición de escalar el Monte Fuji por la noche. Me gusta compartir mis aventuras locas con amigos, pero me di cuenta de algo que me hizo pensar. Mis amigos se preocuparon mucho, porque iba yo a ir sola. Creo que es una reacción normal el preocuparse por la gente que amas. Para ser honesta, yo no sabía cómo manejar la situación ya que crecí en un entorno en el que nadie se preocupó por mí.

Cuando salí de México por primera vez para estudiar en la universidad, nunca recibí ni una sola llamada por telefono de mi familia en el año que estuve viviendo fuera de Mexico, ni siquiera para ver cómo estaba o si todavía estaba viva y este tipo de situación era muy común durante los años que pasé viviendo en México. Es por eso que todavía no sé cómo lidiar con el hecho de hay gente a mi alrededor que se preocupa por mi. Creo que ellos merecen tener un poco de paz, ellos estaban tratando de asegurarse de que yo iba a estar bien en mi viaje. Realmente tenía un conflicto interno y me preguntaba por qué esytaban tan preocupados! Estoy totalmente preparada para el viaje, tengo la experiencia de viajar sola, no voy a estar sola en el Monte Fuji, estoy totalmente preparada con los números telefónicos de emergencia en caso de que ocurra algo, así que no entiendia por qué mis amigos estaban tan preocupados. En ese tiempo, pensé que lo mejor que podía hacer  para que ellos no se preocuparan era estar bien preparada para el viaje. No me quejé cuando llegué tan tarde al punto de partida en Gotemba En realidad, era perfecto. Mi deseo de escalar el Monte Fuji en la noche se estaba manifiestando en frente de mí.He pasado por algunos momentos difíciles en mi vida y de alguna manera, con el tiempo tuve que aprender darme ánimos, a seguir adelante y cuidar de mí misma. El Monte Fuji fue el mejor lugar para experimentar este fenómeno al máximo. Fue la primera vez que estaba en contacto tan estrecho y prolongado conmigo misma. La interaccion entre mi ser interior y exterior fue maravillosa. Me dije cosas como: “tomar un descanso, beber un poco de agua, tienes sed”, “wow, mira esta flor que crece en medio de las rocas volcánicas, tomar algún tiempo para admirar su fuerza”, “escuchar al Monte Fuji, él está hablando contigo “,”cuida cada paso que das, ten cuidado “,”huele el aire, es tan limpio y fresco “,” mirar a tu alrededor, estas en el Monte Fuji, no hay gente alrededor, solo ustedes dos, sientelo, abrazalo “,” ¿oyes el sonido que haces con cada paso? ¿Acaso no es hermoso? “,”mira a la nube, estás justo en el medio de la nube, acaso no tienesla sensación de que no estás en este mundo sino que estás en otro lugar como en la luna? ” “toma un pequeño descanso, come unas barras energeticas, no te apresures, no hay ningúna prisa, estás aquí para disfrutar”.Creo que he aprendido a cuidar de mí misma a través de los años, pero al estar en el Monte Fuji en esa escalada tan difícil, me di cuenta delo mucho cuidado que he aprendido a cuidarme a mi misma y del inmenso amor que tengo por mí misma. Este fenómeno es un logro enorme en la vida, el amor sobre todo porque hubo algunos momentos en mi vida en la que yo estaba totalmente perdida, me sentia inútil, sin esperanza e sentía que no tenía ningún propósito en este mundo. Escalar el Monte Fuji solo fue una confirmación de un gran logro en mi vida; finalmente alcancé el punto de la felicidad, el equilibrio y el amor propio y estabasiendo consciente de este gran logro a cada paso que di subiendo al Monte Fuji.

Era una subida muy dura! Pero, de repente, despues de horas y horas de escalada, la mayor motivación se hizo precente, el cielo nocturno estrellado !!!No podía dejar de sonreír! Miré hacia arriba y vi las estrellas, sentí el aire frío del Monte Fuji en mi cara. Más de una vez, tomé un descanso y lo hacía tambien para admirarlas estrellas. La inclinación en el Monte Fuji era tan pronunciada que estando tirada en la montaña, tuve el ángulo perfecto para contemplar el cielo nocturno. No tengo fotos del cielo nocturno porque no me quise molestar en perder el tiempo de sacar mi cámara, jugando con los ajustes de la cámara para tratar de conseguir el la foto perfecta, etc., etc. Estaba disfrutando mucho del espectaculo natural y es lo único que importaba en ese momento. Vi la galaxia. Estaba tendida sobre las rocas volcánicas con los brazos abiertos, agotada por la subida ya a unos 3000m sobre el nivel del mar. Entonces ocurrió otro fenómeno que me cambió la vida.

Estaba muy agotada, pero tenía que seguir adelante para alcanzar la estación 7a. Una de las razones por las qeu el camino Gotemba es tan difícil, además de la inclinación y la longitud del camino, es uqe no hay manera de parar entre entre la 5a y el 7a estación. Una vez que comienzas la escalada no se puede parar sino hasta llegar a la séptima estación donde se puede tomar un descanso en cabañas muy simples pero útiles. Era casi la medianoche y yo había estado caminando durante casi 8 horas. Empecé a tener un dolor de cabeza debido a la altitud y el agotamiento. Tambien, mis piernas me empexaron a doler y me estaba quedando sin energía. Necesitaba con urgencia dormir y dejar que mi cuerpo se recupere para continuar la caminata al día siguiente. Estaba a unos 200 metros de la 7a estación. Nunca olvidaré esos ultimos 200 m. No es lo mismo caminar 200 metros a escalar 200 m. Parecia que no habia fin!!! Entonces algo sucedió. Estaba, literalmente, alentandome a mí mismo de una forma en que nunca lo habia hecho antes. Yo no lo hice en mi cabeza, sino hablandome a mi misma, claro y fuerte. Me dije “vamos, tu lo puede hacer”, “sigue caminando, que estás casi allí,” “puedes hacerlo”, “vamos a hacer esto”, “tan sólo 150 m más”, “vamos Dalinda, lo puedes hacer “,” un paso más, sigue adelante “,” los últimos 50 metros, sigue, sigue”. Era como de 1 hora de no parar la auto-motivacion, algo que nunca había experimentado antes. No he tenido tiempo para dudar, y no me permiti pensar en lo cansada que estaba, tenía que mantenerme en movimiento! Si quería llegar a la estación 7 no habia espacio para las quejas, ni para darse por vencido, ni para parar. Fue una reaccion muy automática el que mi yo interno llegó al rescate. No se detuvo diciéndome que tenia que seguir adelante. Ella creyó en mí de una forma muy determinante para ayudarme no solo físicamente, sino emocionalmente. Ella estaba allí conmigo todo el tiempo, paso a paso, justo a mi lado diciéndome que tenia que seguir adelante.Finalmente llegué a la 7a estación y una hermosa alma me recibió allí. Su nombre, Yoshi, y sorprendentemente sabía español! Él me dio una taza caliente de chocolate, me invito a sentarme al lado de la chimenea y conversamos en espera de que algunos escaladores salieran de la cabaña ya que no habia lugar para mí para dormir. Le agradezco mucho por su bondad! Por último, fui a un pequeño rincón en la cabaña a la 1 de la mañana y dormi durante un par de horas. No me molestaron los ronquidos a mi alrededor. Me acaba derrumbando de cansansio asi que me tire en el suelo y dormir como un bebé.Era una soleada mañana de domingo. Buenos días Monte Fuji! Estaba muy refrescada por el buen sueño y el descanso que tuve. Ahora era tiempo de ir a la cima del Monte Fuji. Originalmente, quería ver el amanecer desde la cima, pero cambie de planes y opte por tener descanso. Ya podre ir otra vez para disfrutar de la salida del sol, y esta es una muy buena excusa para volver al Monte Fuji otro día.

Desde la 7a estación para la cima del Monte Fuji, el camino fue muy rocoso y difícil de escalar. Tenía que tener mucho cuidado a cada paso que daba. No quería tener una torcedura de tobillo o caer a sólo un par de cientos de metros de distancia de la cima del Monte Fuji. Los últimos 776 m para llegar a Monte Fuji fueron muy dificiles. Estaba agradecida por tener algo de descanso y por tener un pasajero motivador que me recordaba a cada momento que tenia que seguir adelante. Vi un montón de japoneses en el camino hacia la cumbre que decian “Konichiwa”, palabra acompañada de una enorme sonrisa en la cara. Algunos de ellos estaban luchando al igual que yo mientras subian. Algunos otros sólo caminaba como si estuvieran en el parque. Estuve particularmente impactada cuando vi tantos niños, ya sea bajando por la montaña o subiendo. Le pregunté a sus padres “¿cuántos años tiene él / ella?”. La respuesta fue impactante! Me encontré con una niña de tan solo 6 años de edad que venia bajando la montaña. No podía creer a mis ojos y oídos. Ver a los niños me dio aún más motivación para llegar a la cima.En el camino, le pregunté a las personas que bajaban “cuánto tiempo hasta la cima?”. Sus respuestas eran bastante diferentes, incluyendo 30 minutos, 10 minutos a 1 hora. Asi que decidino preguntar de nuevo y simplemente seguir subiendo.De repente, después de subir 4h, ahí estaba, justo en frente de mí, el santuario en la base de la montaña en la cima del Monte Fuji. No puedo describir el sentimiento de felicidad que experimenté cuando lo vi. Yo estaba allí, a 3776 m. El resto era puro disfrute! Envié un par de tarjetas postales a mis queridos amigos y familiares. Entonces me dedique a disfrutar de la vista y de la sensación de la realizació en la cima del Monte Fuji. Ni siquiera vi la hora que era. A nadie le importa la hora si se tiene esa magnífica maravilla natural en frente de mis ojos, por encima de mi cabeza y por debajo de mis pies. A quién le importa!Mientras estaba sentada en una roca admirando la vista, empecé a pensar en todos los comentarios negativos y las palabras de desaliento que escuche de la gente a mi alrededor con respecto a este viaje tan loco. Estoy tan acostumbrada a escuchar esas opiniones que no me afectan más. Estaba pensando en esos comentarios porque me di cuenta que la gente se limita de vivir debido a su propia negatividad, a que no creen en sí mismos o porque se preocupan mucho acerca de las opiniones de otras personas que al final acaban renunciando a sus sueños y deseos , ¿Por qué la gente hace eso? Sólo hay una vida, una oportunidad. A veces nos perdimos grandes oportunidades en la vida simplemente por una decisión de 1 segundo que hicimos. Sólo se puede tomar un par de segundos entre atreverse o dejar ir, lo cual puede hacer una gran diferencia en nuestras vidas.Por ejemplo, hace más de un año, mientras me estaba preparado para un viaje a China, fui a la clínica universitaria a comprar un kit médico para el viaje. De repente, vi a un chico muy guapo en la sala de espera. Cuando respondió una pregunta hizo que la enfermera le hizo, su acento español era tan evidente que lo hizo aún más atractivo. Me tome un pequeño momento para admirar su belleza y su voz luego me fui. Pero algo sucedió. A la salida de la clínica, me encontré con él de nuevo. Entonces, un montón de pensamientos me vinieron a la mente en sólo un par de segundos como “Quiero hablar con él, pero ¿que le puedo decir?”, “Tengo que pedirle su número de teléfono, pero ¿qué va a pensar al respecto? Un completo extraño pidiendole su número de teléfono, él podría preguntarse cuáles son mis intenciones “,” esto es una locura, se podría pensar que quiero algo de él ‘. Recuerdo que me dije, “a la mierda, simplemente habla con él”. Y es lo que hice. Entre el diálogo interno y el “hola”, pasaron solo un par de segundos. Este chico es ahora un muy buen amigo mío y estoy muy contenta de haberme atrevido a saludarlo ese día. Encontrarlo fue un cambió en mi vida de muchas maneras y he aprendido / todavía sigo aprendiendo mucho de él.

Nos detenemos a nosotros mismos de hacer las cosas que queremos hacer debido a loas opiniones de los demás o a los comentarios de otras personas, o porque pensamos demasiado, o porque pensamos que tenemos que ser expertos para probar algo por primera vez. Me han llamado loca, fuera de mis cabales, estúpida, irracional, y así sucesivamente. Me han dicho que iba a ser devorada por un león en África, que me iba a perder en el círculo ártico, qie iba a morir de hambre en China debido a que soy vegetariana, que me iba a lastimar en el Monte Fuji, etc, etc la lista es simplemente interminable. ¿Sabes lo que realmente pasó? He vivido, he experimentado, he disfrutado, me reté a mí misma, he explorado el mundo, he perseguí la Aurora boreal y la vi, me dormí en medio del Serengeti rodeada de leones y hienas que se se acercaron a mi tienda. Exploré China por mí misma, practique chino, y aprendi lo suficiente del idioma para manejarme en China en 2 meses (la gente creía que jamás podría aprender chino, nunca), estudié Inglés en Belice cuando todo el mundo me dijo que era una idea estúpida el salir de México a un país que nadie conoce sólo para aprender Inglés, me decian que yo podría haber estudiado Inglés en México. Llegué a la cima del Monte Fuji a través de la ruta de escalada más difícil. Yo no tuve la necesidad de ser buena en nada de lo que hize sino que me atrevi a hacerlo, a intentarlo para poder llegar a ser buena en algo, para experimentar y para vivir!

No es necesario ser bueno en algo antes de intentarlo. El punto clave es la preparación. Sólo prepararse y disfrutar del proceso de aprendizaje. No nacemos sabiendo cosas, las aprendemos en nuestro camino en la vida. Sin embargo, durante el viaje, nuestras mentes se contaminan y sentimos miedo y nos sentimos estupidos porque no sabemos cómo hacer las cosas. La sociedad moderna es tan crítica que no queremos ser el centro de atención cuando no sabemos cómo hacer algo. La vida se trata de intentar cosas nuevas a pesar de no ser buenos en ello. Yo no necesito ser un explorador profesional para perseguir la aurora boreal en Noruega. Yo no necesito ser an escalador con experiencia para subir a la cima del Monte Fuji en Japón. No necesito un título profesional en vida silvestre para disfrutar del Serengeti en África. No necesito años de estudio del idioma Chino para sobrevivir y explorar China.

No necesito ser una experta en montañismo para ir al campamento base del Monte Everest. Sí, esta estudiante de doctorado de tiempo completo, loca, mexicana, holandesa, vegana, quiere ir a la siguiente aventura en solitario. Esta vez será en el Himalaya. Voy a hacer la caminata 3 pases en Nepal y llegar al campamento base del Monte Everest. He estado entrenando y ahorrando dinero para esta aventura durante aproximadamente 1 año. Por supuesto, he oído comentarios muy negativos sobre mi aventura en el Everest. Pero, como de costumbre, no me importan esos comentarios y continuare con mi preparación. los puntos clave son la preparación, la firme determinación y voluntad de intentar algo nuevo.

Atrévete a probar! Deja de pensar demasiado. No es necesario ser bueno para intenar. Es necesario intentar para ser bueno en algo.