El perro se ha ganado el lugar de mejor amigo del hombre. Como mascotas son fieles, protectores y buenos compañeros. Pero el hombre, ¿es igual con ellos? 

De acuerdo a la Fundación Affinity, en el 2016 más de 137 mil perros y gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras. Más de un 80% fueron encontrados o recogidos de la calle; siendo, en su mayoría, adultos (57%), de raza mestiza (81%) y encontrándose en buen estado de salud (68%). 

¿Por qué son abandonados? Entre los principales motivos se encuentran: el nacimiento de camadas indeseadas, los problemas de comportamiento, los factores económicos y la pérdida del interés, entre otros. De ellos, un 45% son luego adoptados por otras familias. 

[También puedes leer: 9 cosas que los perros enseñan a los humanos]

En particular, en España y otros países europeos, muchas personas viajan de vacaciones durante estos meses y justamente es en esta época estival donde más casos de abandono de animales se registran.

Para dar a conocer esta situación y generar conciencia para que se detenga, la Asociación francesa 30 Millons d’Amis (30 millones de amigos) realizó una emotiva campaña bajo la leyenda: “No necesito 30 millones de amigos, necesito uno solo”.

“Nos hubiera gustado decir que esta es la historia, pero esta es la realidad”, señala el video que ya se ha hecho viral y no deja de emocionar al mundo entero.

[También puedes leer:Holanda se convierte en el primer país sin perros abandonados sin sacrificarlos]

Mira el video aquí: 

Consejos para reducir los casos de abandono

(Por el Observatorio Fundación Affinity)
 

  • Reflexionar antes de incorporar un animal de compañía
  • Esterilizar para no generar crías que no puedas mantener
  • Identificar para recuperar si se pierde
  • Educar para mejorar el comportamiento
  • Adoptar para darle un hogar a quienes no lo tienen