Niño de 12 años inventa vaso desechable con maiz

0
Compartir
Niño de 12 años inventa vaso desechable con maiz

Maíz como materia prima

Adonis Isaí Pérez, es un estudiante de doce años que radica en la Ciudad de México. Es un chico preocupado por la contaminación por el uso desmedido de vasos de plástico y unicel. Es por ello y por su amor a la ciencia que decide crear un vaso desechable biodegradable.


Adonis Isaí resultó ganador en segunda edición de la Feria de Ciencias PAUTA, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con su proyecto de vasos desechables a partir de residuos de maíz, o como se le conoce en México, el olote  ("corazón" en Náhuatl) que es la parte central del maíz, que se obtiene cuando se retiran los granos.

El maíz es el elemento principal en la alimentación de los mexicanos; se utiliza para gran cantidad de platillos y para elaborar la tortilla de maíz, elemento indispensable en la mesa de cualquier familia. Por lo tanto, es un gran punto a favor que la materia prima básica para la elaboración de estos vasos sean restos de maíz, que por lo general se desecha y no tiene ningún otro uso.

Los ingredientes para elaborar el vaso biodegradable son muy sencillos: los olotes, fécula de maíz y vinagre. El proceso para producirlo es fácil y económico: se muelen, se cuecen y se moldean.

A diferencia de los vasos de plástico que tardan más de cien años en degradarse, estos vasos de olote se degradan en tan solo un mes.

Ahora con el apoyo que recibirá como ganador de PAUTA, Adonis será capaz de perfeccionar su invento.


Comentarios