Ni hombre ni mujer: Holanda incluye un nuevo género en su registro civil

Compartir
Ni hombre ni mujer: Holanda incluye un nuevo género en su registro civil

Las personas que no se identifican como hombres ni como mujeres han luchado durante décadas en Holanda (y en todo el mundo) para que su identidad sea reconocida. Finalmente, en ese país este mes la ley ha creado un status su identidad.  


[También te puede interesar: Esto es lo que el Papa le dijo a un hombre gay, y muchos están sorprendidos]  

Un tribunal en los Países Bajos ha dicho que un tercer género debe consagrarse en la ley en un fallo revolucionario para las personas que no se identifican como hombres o mujeres.


El solicitante fue registrado como hombre al nacer en 1961 pero recibió tratamiento para convertirse en mujer en 2001

El caso

El Tribunal de Distrito de Limburg en la ciudad de Roermond decidió que un solicitante no identificado podría registrarse en su registro de nacimiento como "género indeterminado".

Hasta ahora, los ciudadanos holandeses tenían que estar registrados como hombres o mujeres. "Ha llegado el momento del reconocimiento de un tercer género", dijeron los jueces en un comunicado. "Para permitir el registro de una 'X' de tercer género, una enmienda legal es crucial. Ahora depende de los legisladores".

El caso se produjo después de que el solicitante fuera registrado como hombre al nacer en 1961 pero recibiera tratamiento para convertirse en mujer en 2001. Más tarde decidió que no se sentía "ni como hombre ni como mujer" y pidió a las autoridades que incluyeran una tercera entrada neutral en el registro de nacimiento. Fue esto lo que se acordó en el tribunal el lunes 28 de este mes.

Un cambio en la legislación haría de los Países Bajos uno de un grupo selecto de países donde un tercer género es reconocido oficialmente por la ley

Contexto europeo

Una solicitud similar de una persona diferente fue rechazada en 2007 por el máximo tribunal de los Países Bajos, el Consejo Superior. Pero los activistas transgénero aclamaron el nuevo fallo como un paso trascendental en la ley holandesa, y por los derechos europeos.  

"Esto se puede llamar revolucionario dentro del derecho holandés de la familia", dijo en un comunicado Brand Berghouwer de la red transgénero de los Países Bajos.

Un cambio en la legislación haría de los Países Bajos uno de un grupo selecto de países donde un tercer género es reconocido oficialmente por la ley. Australia, Alemania, Nepal, Bangladesh e India se encuentran entre los que ya ofrecen una tercera opción.

En el Reino Unido, que se cree que hay 600,000 personas que no se identifican como hombres o mujeres, pero la neutralidad de género sigue sin ser ampliamente reconocida por el gobierno y las instituciones legales, así como en el resto del mundo.

Fuente:
Etiquetas: Paises bajos, sexualidad
Comentarios