NEUROCONCIENCIA PARA EL SIGLO XXI

217
NEUROCONCIENCIA PARA EL SIGLO XXI
217

NEUROCIENCIA

NEUROCONCIENCIA PARA EL SIGLO XXI


Los 2 mayores misterios de la naturaleza son la Mente y el Universo. Conócete a ti Mismo y Conocerás el Universo. Sócrates Las APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA tienen profundas consecuencias sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea. Así pues, los avances en este campo cada vez tienen más repercusión económica, social y cultural. Las Experiencias Religiosas O Espirituales constituyen un elemento central de la Experiencia Transpersonal, no obstante, lo transpersonal también puede entenderse como la ampliación de nuestra consideración con (o nuestro sentido de identificación con) otras Personas, La Humanidad, La Vida, El Planeta O La Naturaleza.

Vamos con un Ejemplo: Estaba observando un espectáculo de Magia. Una mujer se encontraba dentro de una Caja de madera en la que se podía ver su rostro sonriente, mientras un Mago pasaba largas espadas a través de la caja. El hombre que estaba sentado a mi lado, le susurro a su hijo, “Miguel, ¿Cómo crees que hace eso? El niño que contaba con 7 años de edad, no se impresionó por la pregunta de su padre y entre dientes dijo, “Es obvio, papá”. “¿A si?”, dijo su padre. “¿Has descubierto cual es el truco?” “El Mago hace que suceda así”, dijo el niño. El Mago lo hace Posible….Esa explicación, tan encantadora como suena, podría ser un resumen de casi todas las Teorías espirituales, religiosas, filosóficas y científicas que se han propuesto para explicar lo que es la Consciencia Humana.

La Consciencia es la ventana por la cual podemos Entender. Los Neurocientíficos saben, al menos de forma global, que las neuronas tienen la capacidad de calcular información. Pero, ¿Cómo puede el Cerebro ser Consciente de esa información? ¿Dónde se encuentra la capacidad de Sentirnos a nosotros mismos? La primera explicación filosófica - científica conocida acerca de la Consciencia viene desde el siglo V a.c, gracias a Hipócrates, quien puso en marcha 2.500 años de Neurociencia explicando que la Conciencia depende del Cerebro.. Reciente los científicos Francis Crick (co-descubridor de la estructura del ADN) y Christof Koch sugirieron que cuando las señales eléctricas en el cerebro oscilan, causan la Consciencia. Se identifica a un Mago. Al igual que Hipócrates “El cerebro lo hace” o como decía Descartes, “El Fluido Mágico Dentro Del Cerebro Hace Que Ocurra”, la teoría moderna establece que “Las Oscilaciones Neuronales Hacen Que Ocurra” aunque todavía no sabemos cómo. Podríamos decir que la Neurociencia De La Consciencia es pre-darwiniana. Estamos muy seguros de que es el Cerebro es el que crea la Consciencia pero desconocemos el truco.¿Encontrará La Ciencia Una Teoría Que Nos Permita Entender El Fenómeno De La Consciencia? Propongo una Teoría Sobre La Consciencia, que Señala A Un Mago y la Receta de la Magia. No se limita a apuntar cierta estructura o proceso cerebral para exclamar sin más explicación: ¡Esto es la Consciencia!  Lo que trato de explicar no es solo -Aquí está el Mago que lo hace- sino también -Así es como el Mago lo hace-.

La Última Frontera De La Neurociencia -Conciencia Transpersonal: El Camino De Retorno.- Regresión y retorno no son pues la misma cosa. El Regreso representaría un camino marcha atrás a través de los pasos conocidos (Regresión )mientras que el Ascenso Y Expansión de la Conciencia  representaría también un camino de Retorno -por la vía larga-. De lo que se trata es pues de Volver, pero no de volver de cualquier manera (sobre los propios pasos) sino de volver a través de un viaje donde de lo que se trata es de Expandir La Conciencia, Un Camino De Transformación Y De Individuación que tiene sus propias etapas y condiciones bien distintas. -La Conciencia Humana crece, se expande como una concha marina, como un caracol, por su borde externo. Como el mismo universo.-El Camino De Retorno:-LA IMPERMANENCIA-. Permanecer es "mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad". Lo Impermanente es la incapacidad de la realidad de mantenerse en un mismo lugar, estado o calidad. Nuestro mundo es Cambiante, como nuestros pensamientos y nuestros cuerpos. La impermanencia es, así, una gran cuestión filosófica y su comprensión es de una importancia capital para la vida cotidiana de todas las personas. ¿A qué podemos llamar permanente en nuestras Vidas, si desde que nacimos nuestro propio cuerpo no ha cesado de cambiar y está destinado a morir?  Las sensaciones traen apegos y la pérdida de lo que amamos nos trae Sufrimiento.

¿Cómo no amar si el Mundo está lleno de belleza; cómo no aspirar a la sensación de felicidad o de gozo, si ambos son consustanciales a la vida y encima el dolor y el sufrimiento nos pueden acechar en cada esquina? ¿Cómo no aferrarnos a la Vida o a nuestras Posesiones, si esta Vida es lo único que nuestros pensamientos perciben con objetividad, y sin nuestras posesiones caeremos en la miseria? Fortaleciendo nuestro carácter, para que los pensamientos extremos no nos lleven a perder el contacto con la realidad, y para que el miedo a las pérdidas no cause que nuestra imaginación y nuestra voluntad se dirijan a crear más deseos y egoísmo. El Camino Medio: la Moderación. Ni aferrarse ni no aferrarse. Aquietar la mente espontáneamente, sin aceptar ni rechazar nada. Educando nuestra Mente para la comprensión ecuánime de la Impermanencia. El Cambio es Inevitable y sin embargo podemos reaccionar frente al Cambio de diferentes formas. Para algunos, el cambio puede ser aterrador, intimidante o triste. Para otros, el cambio puede ser excitante y alegre. Algunas veces aceptamos el cambio, otras veces nos resistimos a él. Todas las cosas condicionadas son transitorias. Esfuérzate con diligencia y llegaras a la Conciencia.

La Impermanencia es un tema central en muchas religiones y filosofías, aunque a menudo está asociada con sufrimiento. Podemos entender la impermanencia en una de las tres formas que la Consolidan de acuerdo al nivel de desarrollo espiritual y donde estemos. Primero, hay una forma obvia de Ver la impermanencia. Vemos Que Todas Las Cosas Cambian. Vemos enfermedad, vejez y muerte. Vemos el cambio de las estaciones y del clima, de la sociedad y nuestras emociones. Podemos aprender a relajarnos en una experiencia al darnos cuenta que es transitorio, o podemos dejar de resistirnos al cambio y darnos cuenta que es inevitable. Podemos aprender a tener Compasión reconociendo que todos los seres están sujetos a la enfermedad, vejez y muerte. No obstante, este Entendimiento de la inevitabilidad de la impermanencia no lleva necesariamente a creer en ella. Aunque podemos reconocer que otros mueren, puede que no creamos en nuestro propio final.

La segunda forma de entender la impermanencia es por medio de la Comprensión, con la Observación Directa de la Naturaleza de las cosas. Al practicar una profunda y concentrada circunspección, logramos ver dentro del Momento A Momento, Ir Y Venir De Todas Las Cosas. Empezamos a ver que todas las cosas, incluso esas cosas que parecen constantes, están en constante cambio. Con esta visión de temporalidad viene la comprensión que es trivial el aferrarse a algo ya que todas las cosas vienen y van en la existencia. Además, empezamos a ver que Nos Apegamos A Ideas Y Conceptos en vez de Cosas Reales Y Experiencias. Por ejemplo, podemos pensar que nos apegamos al Dinero cuando de hecho nos apegamos a nuestra idea de lo que el dinero nos traerá o hará por nosotros.

Finalmente, podemos entender la Impermanencia como un camino a la Liberación. Una vez seamos capaces de ver la impermanencia claramente, empezamos a ver que a nada de lo que existe nos podemos apegar. Con esto en Mente, empezamos a relajarnos y a ver la realidad ante una luz más fluida. Esto nos libera y sutiliza.-Lo que ha nacido Morirá, lo que se ha recogido se dispersará, lo que se ha acumulado se agotará, lo que se ha construido se derrumbará y lo que ha estado en alto descenderá. Si dejas ir un Poco, tendrás un poco de Paz. Si dejas ir Mucho tendrás mucha Paz. Si dejas ir Completamente, tendrás Paz completa.-

Así que la invitación es a que te Liberes del Sufrimiento que te puede generar el que algo Cambie, cuando reconoces que así será y así es, puedes disfrutar en el presente lo que vas siendo momento a momento y experimentarlo profundamente.¿Cómo Fluir con nuestra propia Impermanencia? -Reconociendo tu Ansiedad y Miedo Al Cambio. Cuando lo Observas, lo Transformas. -Fluyendo con la Guía divina, reconociendo el Plan Maestro y Servirle: Todo es como debe Ser. -Desapegándote. Cuando sabes que el Amor siempre prevalece, le das cabida a la Paz interior.
Darse Cuenta, Comprensión y Liberación….Allí esta la receta de la Magia. Lo comprendes?. Esta es la Clave para el desarrollo de la NeuroConciencia.

¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano Facebook: Elsy Mata Marcano  Whatsapp 0058 0412 941 79 03 Movil: 0058 414 818 94 43  elsymatamarcano@hotmail.com

Elsy Mata Marcano. Dra. en Filosofía. Locutora Profesional. Especialista en Neurociencias ( P.N.L, I.Emocional, Coaching, I.Multiples y Comunicación). Instructora en Mindfulness y Meditación Zen. Escritora. Articulista Nacional e Internacional de Revistas y Diarios. Asesora Organizacional. Conferencista.


NEUROCONCIENCIA
Etiquetas: espiritualidad, paz
Comentarios