Navidad Sustentable

860
Navidad Sustentable
860

Navidad Sustentable

Festividades decembrinas, aquellas que nos hacen año con año reunirnos con nuestros seres queridos, donde el mensaje de amor, unión y paz se puede ver en cada parte de la ciudad, y donde nuestra parte bondadosa hace que compremos obsequios a nuestra familia, amigos, compañeros de la escuela, el trabajo; sin embargo, ¿qué pasa con toda la basura que se genera a causa de las envolturas, moños, papeles y demás cosas que lejos de reciclar, con depositarlas en botes de basura creemos que el problema está resuelto?

A diario generamos 12.700 toneladas de basura, la cual 1.5 kg nos corresponden por persona, y en diciembre aumenta a 2 kg por persona, 500 gr más, gracias a envolturas y demás productos inorgánicos.

Pero no todo está perdido, primero es necesario concientizar al respecto, con acciones simples que de volverse un hábito realmente tendríamos navidades sustentables y con ello ayudaríamos a reducir nuestra huella ecológica.

Galletasarbolnavidad

Arbolito y decoración sustentable:

arbol de fieltroesferas de fieltrodecoración ecológica

arbol_navidad_original_troncos

  • Sin árbol no hay navidad. De preferencia evita los arbolitos vivos, ya que requerimos de ellos en una ciudad tan contaminada. En lugar de ello, haz tu propio árbol con material reciclado, telas, palets de madera etc. Al final te quedará muy original.esfera forrada
  • No comprar esferas de unicel, plástico o vidrio, es mejor hacer nuestros adornos reciclando botellas de plástico o latas. Reutiliza las de los años pasados y fórralas con diferentes telas brillantes.image11image2 (2)
  • Comprar luces led, las cuales duran más que las luces convencionales, además de que son 90% más eficientes. En un principio son más caras pero a la larga tu bolsillo lo agradecerá. No las dejes encendidas toda la noche porque lo verás reflejado en tu recibo siguiente además de contribuir al calentamiento global.
botellas de esferasesferas recicladas

 

Nacimiento sustentable:

Puedes hacerlos de fieltro o usar corchos para crear los personajes de José, María y el niño Dios, también colocar animalitos que pueden ser figutitas de tus hijos, y todo lo que te imagines para decorarlos.

pesebre-navidadpesebre-con-corchos57cb15fc415d93b46031a432ace4d417

Envolturas sustentables para tus regalos:

  • Evitar envolturas, papeles, moños, los cuales no reutilizaremos y terminarán en el bote de basura. Una opción es hacer nuestras propias envolturas utilizando periódico, telas que tengamos en casa y hasta hojas secas o semillas.
  • Reutiliza o recicla envases.
  • 1508592_333672626772867_306118368_n

Y ¿por qué no? tu mesa y platillos sustentables

Navidad y demás festividades no sólo se trata de comprar, una buena opción es elaborar desde un platillo si es que somos buenos en la cocina. Opta por platillos regionales que no lleven demasiado cocimiento en el horno como los típicos romeritos.

Utiliza tu vajilla navideña o ponle un toque navideño a tu vajilla cotidiana. Trata de no usar utensilios y platos desechables.

Detalles que son otra forma de disminuir nuestra huella ecológica.

arboldefruras

Comentarios