A finales de julio nació Pantaleón, el primerrinoceronte blanco nacido en territorio latinoamericano y que ha llegado paraavivar su reducida especie. 

[Tambiénte puede interesar: Matan en unacacería al hijo del león Cécil]

Pantaleón es el primer rinoceronte blanco nacido en Sudamerica

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) es lamayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad,el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesadodespués de las tres especies de elefantes.

Este rinoceronte puede llegar a los 4,2metros de longitud y 1,85 metros de altura. Su especie está amenazada por la caza indiscriminada en busca del marfil desus cuernos

En este contexto nació Pantaleón. Sus padres Hannah y Oliver llegaron a Chile en 2013desde África. Ambos son rinocerontes blancos y su misión era clara: reproducirse.  El pequeño Pantaleón nació el pasado 27 de julio, convirtiéndose en el primer rinoceronte blanco que nace en Sudamérica. La gestación duró 18 meses sin mayor intervención del parque.

En primer lugar, esta parece ser una excelente noticia: una esperanza para una especie en peligro. 

Sin embargo, no podemos dejar de lado que Pantaleón nació en cautiverio, en el zoológico de Santiago de Chile. ¿Es buena opción el cautiverio, cuando se trata de proteger una especia que en la naturaleza está profundamente amenazada?  Para quienes están involucrados con el proyecto, desde luego que sí. Pero es sabido que los animales pertenecen a la naturaleza, y que la mejor opción para ellos siempre será vivir en su hábitat natural, sin que nadie intente darles caza.

Expectativa

“Ella estuvo pujando y haciendo un trabajo departo bastante corto, salió la cría rápidamente. Al principio pensamos quevenía muerta porque cayó de forma muy pesada al suelo y no se veía ningunaactitud de vida. Fueron varios minutos de mucha angustia, pero luego se movió ya los pocos minutos ya lo teníamos caminando al lado de la madre”, explicaIgnacio Idalsoaga. 

La reproducción en cautiverio no es sencilla.De hecho, “las posibilidades dereproducción en una escala de uno a 10 eran dos, porque en la naturaleza elmacho necesita tener varias hembras porque entre ellas se estimulan parareproducirse. Cuando hay solo una la posibilidad es bastante escasa”, agrega.

Protección de la especie

La reproducción en cautiverio no es la más polémica de las medidas que se han tomado para proteger a esta especie amenazada. En diferentes países de África, se lleva adelante una medida drástica: cortar los cuernos de los rinocerontes como forma de prevenir la caza furtiva

Es que, como los cazadores buscan sus cuernos, los proteccionistas llegaron a la desesperada opción de extraerlos en vida, para evitar que los cazadores asesinaran a los animales para quitárselos. 

[Aquí puedes leer sobre la medida drástica de cortar los cuernos a los rinocerontes]

¿Sabías qué tan amenazada estaba esta especie? ¿Cuándo los dejaremos vivir en paz?