Hoy, 29 de agosto de 2016, Día del árbol, florece "Planta & Canta", un movimiento cultural, social y concientizador sobre la importancia del arbolado urbano para la sociedad.

Este proyecto nace y se desarrolla en la ciudad de Lanús, en Buenos Aires (Argentina); un sitio que posee una gran deficiencia arbolaria. Para ayudar a cambiarlo, diferentes artistas destacados de la música se unieron para honrar a los árboles cantándoles una canción y poniendo sus manos en acción para plantarle a un vecino sin árbol un ejemplar nativo en su vereda.

Planta & Canta

Además de aportar alegría a la ciudad, los árboles brindan muchos beneficios:

  • Reducen la temperatura en verano, permitiendo ahorrar hasta un 50% de la energía gastada en climatización
  • Disminuyen los contaminantes atmosféricos: absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno
  • Permiten reducir la erosión del suelo
  • Disminuyen la contaminación acústica
  • Aumentan la biodiversidad
  • Incrementan el valor económico de las propiedades que los poseen
  • Reducen las inundaciones al evaporar las napas de agua y detener las tormentas torrenciales
Todo esto se resume en una mejor salud física y mental, así como también en una mejor economía para los habitantes de las ciudades arboladas. Pero, por sobre todas las cosas, los árboles tienen la importante función de conectarnos con la naturaleza en el entorno urbano.

Planta & Canta
Planta & Canta

Teniendo en mente estos beneficios, "Planta & Canta" grabará un material audiovisual que será utilizado en charlas informativas y concientizadoras sobre la importancia de los árboles en escuelas primarias.

Será proyectado para los chicos y acompañado con una charla didáctico-informativa, que culminará con una siembra colectiva de semillas de árbol nativo para que, una vez que terminen su curso, los alumnos tengan un ejemplar de dimensiones considerables para aportar a la vía publica.

Planta & Canta

A cada niño también se le entregará el álbum "Planta & Canta" para que, al llegar a su hogar y contarle a sus padres sobre la experiencia aprendida en el día, ellos reciban el cd con las canciones, que contendrá música e información sobre el valor y beneficio de los árboles.

Así, este Día del árbol, Planta & Canta sube el volumen, canta y toca para hacer de la música, un puente capaz de darle voz a los árboles. 

Conoce más sobre este proyecto en el siguiente video: