MurióTola, una osa sobreviviente de la caza furtiva en España. 

[Tambiénte puede interesar:
Latriste vida de la última orca que murió en Seaworld] 

Laosa "Tola", símbolo de la lucha contra la caza furtiva en Asturias,murió el jueves en el cercado de Proaza en el que vivía junto a su hermana"Paca". Según las primeras informaciones, Tola murió por causasnaturales: tenía 28 años (este mes cumplía 29, el equivalente a más de 80 añosen un humano) y padecía una enfermedad neurológica, que dificultaba sumovilidad.

Tola murió por causas naturales

Su historia

Lasdos hermanas fueron rescatadas en 1989 por miembros del Seprona de la GuardiaCivil después de que un cazador furtivomatase a su madre. Fueron rescatadas gracias a una llamada anónima.

Tolay Paca, tenían sólo cinco meses, fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS),comenzando desde ese momento un viaje que las llevó a vivir en distintasinstalaciones en Cataluña y en El Hosquillo. Pero a finales de la década de los90, sus vidas quedaron ligadas a los Valles del Trubia. Tola vivía junto a Pacaen el cercado más pequeño de Santo Adriano, gestionado por la Fundación Oso Asturias.

Tola y su hermana Paca

Tola,referente del conservacionismo en España, tuvo en enero de 2013 un bebé, quemurió por aplastamiento poco después de nacer. La cría fue fruto de un plan fallido de reproducción.

Ese año, el 2013, fue el peor para Tola, que en elmes de noviembre sufrió una fuerte enfermedad que hizo temer por su vida y quecombatió hasta sus últimos días con un tratamiento especial.

Un oso en cautividad puedevivir, según los expertos, hasta los 30 años
. Tanto"Tola" como su hermana "Paca" ya eran unos animalesancianos, así que ahora todo España la despide.