Los muebles de cartón son una alternativa económica y sustentable que puedes construir reutilizando cajas. Esta opción podrá servirte para amueblar rápidamente un departamento, una oficina o el espacio que necesites, sin gastar de más. 

Actualmente, muchos diseñadores que se vuelcan a la ecología ofrecen diseños realizados en este material que lucen realmente como muebles de lujo. Desde ideas muy sencillas como utilizar cajas de mudanza como estanterías provisionales, hasta juegos de oficina completos diseñados especialmente para este fin, el cartón ofrece un gran abanico de posibilidades. 

Si bien muchas empresas están dedicándose a vender este tipo de equipamiento, también puedes realizar tus propios muebles utilizando cartón de cajas que tengas en tu casa. Con esta plantilla, podrás realizar un estante modular que puedes adaptar a la cantidad de módulos y el tamaño que necesites.

Muebles de cartón - módulos

Ésta es una buena idea, por ejemplo, si acabas de mudarte; porque tal vez todavía no tengas suficientes muebles pero te sobren cajas que has utilizado en la mudanza o en las cuales vinieron los electrodomésticos. Además, los únicos materiales que necesitas son cartón y tijeras.

El secreto está en encastrar las piezas de manera que otorguen firmeza a la estructura, para que puedas colocar libros en los estantes, o apoyar cualquier objeto que necesites sobre ellos, sin que cedan al peso.

Materiales

Muebles de cartón - materiales necesarios

- Cartón

- Tijeras

- Plantilla (tú mismo puedes realizarla)

¿Cómo realizar tus propios muebles con cartón?

Muebles de cartón - plantilla

1. Realiza una plantilla. Lo primero que debes hacer es copiar una plantilla como la que puedes ver en la imagen, o realizar una similar. Necesitarás, por una parte, una pieza cuadrada con un orificio en el medio, y por otra, una pieza lateral rectangular rellena. Además, deberás hacer un molde rectangular fino para las barras que sostendrán los cuadrados.

El tamaño será el que tú elijas, pero se recomienda que los cuadrados midan 45 centímetros de lado. En ese caso, las piezas laterales tendrán 45 centímetros de altura y 35 de ancho (ésa será la profundidad de cada compartimento). Las piezas rectangulares pequeñas deberán tener 35 centímetros de largo por aproximadamente 5 de ancho.

2. Marca, en todas las plantillas, 4 ranuras por cada lateral, todas a la misma distancia. De esa forma podrás encastrar las piezas. 

Muebles de cartón - estantes

3. Utiliza los moldes para cortar tantas piezas de cartón como necesites. Para cada módulo necesitarás 4 cuadrados, 2 laterales y 4 piezas rectangulares.

4. Encastra las piezas del modo que puedes ver en la imagen. Para guiarte mejor, puedes mirar este video: 

Además de económicos, estos muebles son muy prácticos. Resultan sumamente livianos, por lo que son ideales si necesitas moverlos para realizar diferentes actividades durante el día o si vives en un lugar de forma provisional y necesitas realizar una nueva mudanza. También son una buena opción para amueblar un escritorio u oficina de manera práctica y original. 

¡Utiliza tu creatividad para crear los diseños que quieras!

Muebles de cartón - oficina