Motocicletas eléctricas: ¿tan Fast and Furious como las motos de gasolina?

Compartir
Motocicletas eléctricas: ¿tan Fast and Furious como las motos de gasolina?

Con una aceleración rápida y un ronroneo similar a un motor a reacción, las motocicletas de Harley-Davidson, Yamaha y Alta Motors, entre otras marcas, se están lanzando de cabeza a la gama de los vehículos eléctricos. Hay algunas características que hacen de una motocicleta una autentica motocicleta. Tubos de escape largos y fuertes cromados. Un montón de fibra de vidrio aerodinámica. Y, sobre todo, un motor retumbante. Entonces, ¿en qué lugar quedan las motos eléctricas? Concretamente en el paseo ideal que puede anhelar cualquier persona amante de la velocidad sin la complejidad mecánica de una máquina de gas. Con una aceleración casi instantánea, un misterioso sonido de turbina y un paseo suave y sin vibraciones, las motocicletas eléctricas están adquiriendo terreno en el mercado tradicional. Incluso los gigantes del motor Harley-Davidson Inc. y Yamaha Motor Co., han entrado en el juego; Ambas compañías dieron a conocer sus motocicletas eléctricas concepto que probablemente conducirán a modelos producidos en masa dentro de unos años. No hace mucho tiempo, las únicas motocicletas accionadas por batería eran prototipos espinosos, construidos en garajes, parecidos a proyectos de ferias científicas. Ahora usted puede encontrar hermosos diseños con pinturas perfectas que bien cumplen las funciones de sus compañeras de carretera. Bien es verdad que las motocicletas eléctricas cuestan más que las tradicionales accionadas por gasolina, principalmente debido al alto precio de las baterías. Muchos fabricantes limitan la velocidad máxima de estas máquinas a alrededor de 100 mph (todavía un montón de velocidad) para preservar el motor y prolongar la vida de la batería. (Las motocicletas eléctricas consumen mucho más corriente a altas velocidades sostenidas de lo que lo hacen si se conducen por la ciudad.) Pero estas máquinas son también menos costosas de mantener: ningún cambio de aceite, ajustes de la válvula u otro mantenimiento rutinario sucio. Para reabastecerse, simplemente se deberá enchufar en una toma de corriente doméstica. Y debido a que la mayoría de las bicicletas con pilas no tienen transmisiones, no tiene que preocuparse por cambiar de marcha mientras monta. Aquí, un resumen de los modelos más cool, de este tipo de motocicletas.


EL SUPERBIKE

Cuando el Empulse TT (más arriba) salió a la venta hace cuatro años, se convirtió en la primera bicicleta eléctrica que podía llegar a los 100 mph y recorrer 100 millas en una sola carga. Hoy en día, esas estadísticas siguen siendo difíciles de vencer. De hecho, las versiones de carreras modificadas del Empulse TT han repetidamente derrotado a las motos de gasolina de la competencia de nivel superior. Y en términos de estilo y rendimiento, es la única motocicleta eléctrica del mercado de masas que podrías llamar "musclebike".

EL UPSTART
Yamaha es conocida por producir motocicletas de alto rendimiento que muchos amantes del motor pueden permitirse. Así, cuando la empresa japonesa dio a conocer el concepto de motocicleta eléctrica PES2 en el Salón del Automóvil de Tokio el año pasado, los entusiastas tomaron nota. Los rumores apuntaron que estaría en salas de exposición pronto. No obstante, Yamaha no ha anunciado una fecha de lanzamiento para estos modelos. Pero los expertos de la industria y fuentes cercanas a los al taller de motos www.yamahabarcelona.com , creen que la compañía seguirá siendo fiel al plan que proclamó hace seis años: liderar el segmento de motocicletas eléctricas para 2020. Esta será una carrera reñida e interesante.

EL EASY RIDER
Conducir una Zero se podría comparar a correr muy rápido, quitando el agotamiento. ¿La razón? Es una moto pequeña, casi completamente silenciosa que parece desaparecer debajo de usted. Se puede controlar sin tener que mirar hacia abajo ni a los manómetros ni al manillar, lo que hace que la Zero sea más como una bicicleta que una motocicleta grande y pesada. Lo suficientemente fina como para atravesar atascos de tráfico, la Zero también tiene un alcance impresionante -hasta 161 millas en la ciudad, la autopista 98- con la batería de reserva.

Comentarios