#MosqueMeToo: así se oponen las mujeres musulmanas al acoso sexual durante la peregrinación

Compartir
#MosqueMeToo: así se oponen las mujeres musulmanas al acoso sexual durante la peregrinación

El acoso y el abuso sexual, lamentablemente, no tienen fronteras, y millones mujeres alrededor del mundo han aprendido esto de la peor manera posible. Sin embargo, ahora las mujeres musulmanas están levantando la voz en las redes sociales para crear consciencia sobre los abusos ocurridos durante la Peregrinación a la Meca.


La Peregrinación o hach es una tradición musulmana que consiste en visitar la ciudad de La Meca, en Arabia Saudita. Específicamente, los creyentes deben visitar y dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, una construcción en forma de cubo que tiene gran importancia religiosa, y rezar en la Mezquita.

Sin embargo, la relevancia del momento no evita que algunos hombres acosen y abusen sexualmente de algunas de las que también peregrinan.

El origen del hashtag: [#MeToo: las mujeres del mundo se unen para crear conciencia sobre el acoso sexual]


La Peregrinación reúne a miles de musulmanes alrededor de la Kaaba.

La activista feminista egipcio-estadounidense Mona Eltahawy denunció recientemente estos hechos  y miles de mujeres musulmanas han alzado su voz para apoyarla y compartir sus propias experiencias.

Utilizando el hashtag #MosqueMeToo (Yo También Mezquita), la también escritora contó como en medio de la multitud de personas alguien le pellizcó el trasero, pero se perdió en medio del tumulto y nunca supo quién fue.

Lo que siguió fue una lluvia de mujeres musulmanas que compartieron el horror de ser miradas sin vergüenza, acosadas verbalmente y manoseadas durante sus respectivas peregrinaciones. Una constante en sus historias es que muchas pasaron años sin decir nada por miedo a que no les creyeran o peor, a ser castigadas por denunciarlo.

Artículo relacionado: [13 problemas que solo las mujeres enfrentan todos los días]

Pensé que era accidental, pero él me seguía tocando. Quiero decir, si los hombres no pueden disciplinarse, incluso en el lugar más sagrado de la tierra, he perdido la esperanza de que los hombres dejen de acosarnos. Sólo queremos estar a salvo”, compartió una usuaria en Twitter.

El acoso sexual durante la Peregrinación es un tabú y el movimiento #MosqueMeToo pretende crear conciencia.

El hashtag #MosqueMeToo está siendo usado para hablar del acoso sexual en entornos religiosos y espero que abra un debate más amplio sobre el acoso sexual dentro de la comunidad que sigue siendo un gran tabú”, exhortó otra usuaria.

Sin duda, son muchas las mujeres que comparten el sentimiento de indignación y desesperanza ante el hecho de no poder sentirse seguras ni siquiera durante la más sagrada de todas las tradiciones musulmanas. Esperemos que movimientos como este arrojen luz a un tema tan encubierto y sea posible crear consciencia sobre el problema.

Fuente:
Etiquetas: feminismo
Comentarios