Mitos acerca de la sal

Compartir
Mitos acerca de la sal

¿Qué alimentos ayudan a compensar los efectos de un alto consumo de sal en la presión arterial?

¿Qué alimentos ayudan a compensar los efectos de un alto consumo de sal en la presión arterial?


Al parecer ninguno es suficiente, según un reciente estudio publicado en la revista Hypertension, los investigadores hallaron que las personas que consumen mayores cantidades de sal tienen una presión arterial más alta, sin importar cuán saludables sean el resto de alimentos que consumen.

A la vista de este hallazgo los autores subrayan la importancia de reducir la ingesta de sal para la prevención y el control de la prehipertensión y la hipertensión.

Por este motivo nos parece muy oportuno revisar y conocer lo acertados o no de algunos mitos, ideas o creencias que muchas personas tienen acerca de la Sal.

No se necesita sal para que los alimentos tengan un sabor apetitoso

Si te gusta el sabor que la sal da a las comidas, debes saber que está compuesta esencialmente por cloruro y sodio,  y que el sabor salado característico de la sal corresponde al cloruro (otras sales de sodio, como por ejemplo el bicarbonato sódico, no tienen el mismo sabor).  Pero al reducir el sodio es más probable que podamos apreciar mejor los alimentos y reconocer una gama más amplia de sabores.

Solo las personas de edad se deben preocupar por la cantidad de sodio que consumen

El hecho de consumir demasiado sodio aumenta la tensión arterial a cualquier edad.

Las frutas y verduras ayudan a bajar la presión arterial

Sí, porque son los alimentos más ricos en potasio, y el potasio ayuda a mantener la presión arterial normal: según la OMS: El elevado consumo de sodio (> 2 gramos/día, equivalente a 5 gramos de sal por día) y la absorción insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos por día) contribuyen a la hipertensión arterial y aumentan el riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

La sal “natural” es más sana que la refinada

Por ejemplo la sal marina no es “mejor” que la refinada por el simple hecho de que sea “natural”. Cualquiera sea el origen de la sal, tiene un alto contenido de sodio que es el causante de problemas de salud. Si crees o te dicen que la sal de tal o cual origen contiene menos sodio, te recomendamos que dediques un par de minutos en buscar en Google su ficha técnica y lo compruebes, porque igual estas pagando mucho más por un producto que contiene más de un 98% de cloruro sódico, igual que la sal común.

Reducir el consumo de sodio podría ser nocivo para mi salud
.

La dieta 100% libre de sodio ¡ES MORTAL! pero es muy difícil consumir muy poco sodio, dado que está presente en gran cantidad de alimentos de la vida cotidiana. En realidad el consumo medio de sal de la población es muy superior al recomendado.

La sal es buena para cuidar los huesos


Al contrario, como la ingesta de sal es el factor más importante para la eliminación de sodio por la orina, cuanto más sodio se elimina, también se elimina más calcio, lo que hace que se disminuya la cantidad de calcio en los huesos y que haya mayor tendencia a la osteoporosis.

La sal no engorda

La sal no engorda, ya que es un compuesto sin calorías pero puede ocasionar ganancia de peso a través de la retención de líquidos. También favorece el sobrepeso y la obesidad: puesto que la toma de sal aumenta la sed (y el apetito), y ésta trata de ser saciada con bebidas azucaradas y energéticas, tales como refrescos, cuyo consumo continuado y excesivo desequilibran el balance entre calorías ingeridas y calorías consumidas, predisponiendo al sobrepeso y obesidad.

Puedo notar si los alimentos llevan mucha sal por su gusto salado

Ciertos alimentos ricos en sal no parecen tan salados porque a veces se les añade otros ingredientes, como azúcares, para disimular el sabor. La única forma de saberlo es leer las etiquetas para conocer el contenido en sodio.

Si en la etiqueta del producto solo se especifica la cantidad de sodio, para saber la cantidad correspondiente de sal, el valor de sodio debe multiplicarse por 2.5. Por ejemplo: un contenido de sodio de 520 mg corresponde a 520 x 2.5 = 1250 mg de sal.

Entonces debemos considerar que el Consumo recomendado por edades es:

• 5g/día para adultos    
• 3 g/día en niños menores de 7 años
• 4g/día en niños con edades entre 7 y 10 años

¡Consumir menos sal, no es tan difícil!

  • No agregues sal durante la preparación de los alimentos.
  • Sazónalos (con moderación) antes de servirlos y no pongas saleros en la mesa.
  • Limita el consumo de comidas precocinadas y tentempiés salados.
  • Escoge productos con menos sodio.

Acerca de Salcalina: En Salcalina creemos que es necesario que exista una sal que nos ayude a cuidar la salud, sin tener que renunciar a comidas sabrosas y apetecibles. Y por eso, producimos la auténtica SALalcalina para la mesa y la cocina®, que es el sazonador reducido en sodio y alcalino, que se obtiene enriqueciendo la sal marina con calcio y potasio.

· Tiene el sabor y el aspecto de la sal marina, úsela igual que usa la sal en la mesa y cocina.
· Posee 12 Propiedades Saludables reconocidas por el Reglamento (UE) Nº 432/2012 que la sal (marina o de mina) NO tiene.
· Y está compuesta al 100% por minerales que contribuyen al equilibrio acido-base, hídrico y electrolítico de nuestro organismo.

Las propiedades de la SALCALINA se obtienen mejor cuando se toma con las comidas:
aumenta su efectividad con una alimentación variada y equilibrada y unos hábitos de vida saludables. Con Salcalina: Cuidarte, nunca fue tan Sabroso.

Más información en: www.salalcalina.es  

Para ampliar información:

·  http://hyper.ahajournals.org/content/early/2018/03/02/HYPERTENSIONAHA.117.09928
·  http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/sodio
·  http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/riesgo-por-exceso.htm
·  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/es/

Cuidarte, nunca fue tan sabroso.
Comentarios