Mini Huerta vertical de bolsillos.

Compartir
Mini Huerta vertical de bolsillos.

Mini Huerta Orgánica de bolsillos

Hacer un jardín vertical puede parecer complicado, pero con esta guía paso a paso entenderás que una buena fase de diseño tendrás gran parte del trabajo hecho.

Los jardines verticales son increíbles y espectaculares, permiten ahorrar espacio, cultivando sin necesidad de tener una terraza grande o un jardín, sólo necesitas una pared.
Factores que garantizan el éxito de un jardín vertical:

 1. El sustrato:
  El sustrato es una parte clave en el jardín vertical, hay muchas opciones, pero todas tienen que cumplir estos dos requisitos:
 - Debe ser ligero
 - Debe ser rico en nutrientes
 Opciones: Mezcla de 60% fibra de coco con 40% humus de lombriz                                            Sustrato profesional enriquecido con turba rubia o perlita
 No coloques tierra, ni aproveches el primer sustrato que encuentres, haz esta pequeña inversión y verás cómo tu jardín vertical dura más.

2. Horas de luz
 Para cultivar jardines verticales comestibles, es imprescindible que cuenten con 4 horas de luz directa, así que quedan descartadas paredes nortes y/o sin luz directa.

 3. El material
 Utiliza materiales ligeros y duraderos, así te podrás centrar en cuidar de las plantas, que es la parte más gratificante.
Los materiales recomendables:

Plástico: hay muchísimos modelos que lo utilizan, ligero y duradero. Opta por plásticos de buena calidad, inertes y resistentes a los rayos UV.
Fieltro: no cualquier fieltro, el fieltro no tejido de poliéster (puede ser reciclado, como el del jardín vertical vertiflor). Es muy ligero y resistente a hongos y a los rayos ultravioletas. Su mantenimiento resulta más sencillo que con los de plástico, ya que se pueden cambiar las plantas de lugar sin necesidad de trasplantar, con lo que ahorramos daño en las raíces (ahora vemos qué ventajas tiene esto de poder cambiar las plantas de lugar).

 4. El diseño:
 Una vez elegido el material y el sustrato queda la parte más divertida. Diseñarlo. Los jardines verticales admiten casi de todo, lo que ocurre es que no podemos tener los mismos criterios para cultivar en modo clásico, que para cultivar en vertical. Estamos poniendo patas arriba (literalmente) el modo de vida de las plantas, así que para que se adapten bien debemos tener en cuenta ciertos factores.

-Elegir las plantas:
 Elegir las plantas adecuadas es imprescindible para garantizar el éxito de tu jardín vertical, da igual si se trata de uno comestible o ornamental. Y es tan importante elegirlas bien como saber colocarlas estratégicamente.

-El factor determinante

Necesidades de volumen de sustrato : Un error bastante común, que yo misma cometí, fue no ser generosa con las cantidades de sustrato por planta. En el caso de los jardines modulares o de sacos de fieltro, como el de esta ocasión, cada unidad o saco debe tratarse como si fuesen macetas individuales. Generalmente la capacidad de los jardines verticales prefabricados es de 2-3 litros por planta, así que somos libres de plantar hojas de ensalada, aromáticas y hortícolas pequeñas, tipo ajos, cebollas y remolachas, ah, y fresas, puedes tener una pared llena de fresas si te da la gana.
 Aromáticas y hojas de ensalada plantadas en los bolsillos de fieltro vertiflor listas para colocarse en el jardín vertical.
En este caso es mejor olvidarse de tomates, judías o pimientos, personalmente, solo les he visto prosperar en jardines verticales profesionales hidropónicos, o de gran capacidad de sustrato (que requieren una instalación mucho más costosa y profesional). Plantas aromáticas y hortícolas aptas para jardines verticales:
 Hojas de ensalada ( Lechugas, Espinacas, Escarola, Canónigos, Berros, Rúcula) Condimentarias y medicinales (Cilantro, Albahaca, Stevia, Orégano, Perejil, Cebollino, Tomillo, Romero, Menta, Hierbabuena, Poleo, Salvia, Manzanilla, Mejorana, Eneldo.)
Flores (Pensamiento, Capuchina, Tagetes, Caléndula Hortícolas de Raíz •           Remolacha, Ajo, Cebolla, Rabanito)
Frutos( Fresas) 

Colocar estratégicamente las plantas es una parte muy importante para determinar el éxito del jardín vertical, no sirve de nada si compramos plantas adecuadas pero su colocación no es adecuada. Te doy una serie de claves que te permitirá saber qué plantas tienen que ir en qué sitio.

 Forma y tamaño
 Ten en cuenta la forma y el tamaño de las plantas adultas para que no se tapen entre sí. ¿Crece hacia arriba, como la menta y el romero? ¿tiende a expandirse hacia los laterales, como las lechugas? ¿Cae hacia abajo con el tiempo, como las capuchinas o el cebollino? Todo esto hay que tenerlo en cuenta para que no se tapen entre sí.  

 Horas de luz
Seguramente tendrás zonas del jardín vertical que recibirán más horas de luz directa que otras, aprovéchalo. Coloca aquellas plantas más exigentes en luz en esa zona.

La exigencia de agua

En nuestro caso particular, el sistema de riego que colocaremos posteriormente tiene poca presión, teníamos dos opciones, cambiar el sistema o aprovecharlo a nuestro favor, colocando las plantas que disfrutan de sustratos más secos en la parte superior, donde el flujo de agua será menor, y a las que les gusta el sustrato más húmedo en la parte de abajo. Nosotros escogimos esta opción. Esta distribución del agua que se aplica en todos los jardines verticales, ya que el agua va descendiendo por gravedad a través del fieltro en contacto, es sólo que en este caso se ve más agravada. Puedes regularlo con válvulas que controlan el caudal de agua en cada fila, yo personalmente prefiero aprovechar la diferencia para ordenar las plantas.

 La ventaja de los bolsillos intercambiables!!!!! 

Antes he comentado que es importante poder cambiar fácilmente las plantas de lugar, esto es debido a que en este punto resulta muy fácil equivocarse, y cambiar el lugar de la planta en el jardín vertical puede mejorar mucho la situación. En el jardín vertical, esto es posible gracias a su sistema de bolsillos, que mediante su enganche de velcro, se quitan y se ponen con mucha facilidad.

Antonela para VitruBio Soluciones Ambientales.
www.ambientevitrubio.com




Comentarios