El 19 de octubre de 2016 fue un día histórico en la lucha de las mujeres de todo el mundo. Mientras que en América Latina miles de mujeres marchaban vestidas de negro para pedir el fin de la violencia machista que en muchísimos casos termina con el asesinato; en Israel, otras miles de mujeres también marchaban, vestidas de blanco, pidiendo la paz, el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos desde 1967 y el compromiso de terminar con la violencia.

La marcha en Israel fue organizada por el movimiento "Mujeres hacen la paz", una organización que se creó hace dos años, tras la última gran ofensiva militar de gran envergadura de Israel sobre Palestina.

Estas mujeres, preocupadas porque la palabra "Paz" había desaparecido del vocabulario de los niños, decidieron hacer algo para exigir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que vuelvan a sentarse a negociar: no solo a hablar, sino a "hacer algo". El último intento de negociación entre Israel y Palestina tuvo lugar en 2014, y no llegó a nada concreto. 

Mujeres marchan por la paz en Israel

La marcha convocó a más de 3000 personas. Aunque la mayoría fueron mujeres, también hubieron hombres, niños, personas de todas las edades y creencias. El grupo salió desde el Parlamento israelí y pasó por el domicilio del presidente de Israel, Reuven Rivlin, para terminar frente a la residencia de Netanyahu. El recorrido estuvo cargado de música, aplausos, cantos alegres y esperanza.

Yel Fleischmen, una de las mujeres autoconvocadas, dijo que: "Este grupo consiguió volver a traer la negociación sobre la paz a las conversaciones, y movilizar a más personas que cualquier otro grupo".

mujeres manifestaciones

Mientras que en Buenos Aires y en otras ciudades de América Latina las mujeres marchaban vestidas de negro y con paraguas para cubrirse de la lluvia, en Israel las mujeres vestidas de blanco usaban sombrillas para cubrirse del sol. Dos marchas que parecen diferentes pero que tienen mucho en común: la unión de las mujeres en un pedido por un mundo en paz, en el que todas las personas puedan vivir tranquilas, ser libres, sentirse seguras y ser felices.

El movimiento israelí está planeando más convocatorias para los próximos días. Una de ellas será una sentada pacifista masiva frente a la casa del primer mandatario Israelí.  

¡Vivas y en paz nos queremos!