Mil ideas para ser un turista responsable

541
Mil ideas para ser un turista responsable
541

Mil ideas para ser un turista respetuoso con el medio ambiente

 

GreenTravellerSpain es una iniciativa que agrupa a más de 1.000 proyectos españoles de los sectores de hotelería, restauración y tiendas. A todos ellos los une un factor común: son establecimientos respetuosos con el medio ambiente. El objetivo de la Web es facilitar a los turistas la elección de lugares donde dormir y comer sano y tener una idea clara y actualizada del estado del turismo responsable en España.

“La idea surge cuando nos damos cuenta que es bastante complicado encontrar tiendas ecológicas en una capital como Madrid y que es casi imposible encontrar los restaurantes ecológicos o los alojamientos sostenibles si no los conoces de antemano o los buscas uno a uno”, explica el director y fundador deGreenTravellerSpain, Nicolás Fenouil.

Los mapas interactivos permiten elegir con un solo click entre unos 250 restaurantes que cocinan con alimentos ecológicos, 150 alojamientos con su nota de sostenibilidad y 500 tiendas que ofrecen frutas y verduras frescas ecológicas en toda España.

La guía incluye iniciativas como los 72 restaurantes Km 0 del movimiento Slow Food, los 15 Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos (R.A.P.E) y los 31 alojamientos con la certificación ambiental internacional Ceres Ecotour. El resto de los establecimientos reciben una nota de sostenibilidad que va del 1 al 6.

Según el Instituto Español de Turismo (IET), los sitios más visitados en España son las Islas Baleares y Canarias, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. Debido a su auge, el ecoturismo se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Este movimiento apareció a finales 1980 y en 2002, la ONU dedicó el año al turismo ecológico.

“Hay que destacar que en España el sector turístico tradicional, orientado en su inmensa mayoría al turismo de sol y playa, está de capa caída: ha recibido en los últimos años la dura competencia de los países árabes del Mediterráneo que tienen precios más competitivos. Los únicos dos segmentos que siguen creciendo en estos tiempos de crisis son los hoteles de lujo y los alojamientos de turismo rural de alta calidad, con muchas prestaciones tanto dento del alojamiento como fuera”, asegura Fenouil a Noticias Positivas.

En ese sentido, sostiene que la especialización y una comunicación imaginativa, son los dos pilares que permitirán al sector turístico seguir creciendo pese a los tiempos de crisis.

En cuanto al perfil de los viajeros, el director GreenTravellerSpain explica que los turistas de Francia, Inglaterra y Alemania representan casi el 60% de 57 millones de visitantes que llegan a España cada año y la gran mayoría están acostumbrados a consumir productos ecológicos en sus países de origen y buscan empresas sostenibles también cuando viajan al extranjero.

“Se puede decir que existen básicamente dos tipos de ecoturistas: el primero, es el ‘joven concienciado’ que tiene estudios, a menudo habla varios idiomas, tiene un gran dominio de las redes sociales y de la tecnología móvil, y en este sentido, sabe exactamente dónde y cómo encontrar lo que busca. Podríamos decir que es un ‘mochilero 2.0?, con poco presupuesto pero acceso a mucha información tanto sobre el país donde va, su cultura, sus valores y el tipo de experiencias que puede encontrar ahí. Por otra parte, están la ‘parejas de mediana edad libres de nuevo’, con un presupuesto más alto. Sus hijos se han ido de casa y pueden empezar a viajar de nuevo pero de manera mucho más selectiva y pensada que antes, buscando una mezcla de lujo, bienestar y sostenibilidad”, precisa.

Fenouil afirma que ambos tipos de turistas “buscan autenticidad, descubrir tanto un territorio como su población, su gastronomía, su arquitectura y por supuesto, disfrutar de un contacto directo con su naturaleza preservada”. “Huyen de las grandes ciudades y buscan pequeños alojamientos y restaurantes con encanto cerca de reservas naturales, que ofrecen un alojamiento de alta calidad verdaderamente sostenible y una cocina tradicional con productos de la huerta. Para estos ecoturistas informados y con experiencia, un alojamiento sostenible no es simplemente un hotel con tres placas térmicas en el techo sino un alojamiento que mediante un conjunto de medidas que están en el centro de su actividad, desde la manera de construirlo, el ahorro de agua y de energía, el uso de productos de la zona y/o de su propia huerta/ganadería ecológica para cocinar, involucrando el propio huésped en la separación y el reciclaje de sus desechos, hasta su gran conocimiento de la flora y la fauna”, agrega.

La Web está traducida al inglés, francés y alemán y utiliza una tecnología de geolocalización eficaz y sencilla. Según GreenTravellerSpain, el 80% de los clientes potenciales que buscan un alojamiento rural, un restaurante o una tienda especializada lo hacen por Internet y los factores que más influyen en la elección final de un negocio turístico son las fotos, las características y servicios de los que éste disponga, el sitio de Internet, las recomendaciones de amigos y familiares y las opiniones de otros viajeros publicadas en las red.

Se trata de un servicio totalmente gratuito para los usuarios particulares mientras que los proyectos interesados en formar parte de la guía tienen varias alternativas para elegir: la inscripción básica es gratis y les permite aparecer con el nombre de su negocio, la dirección, el teléfono y la pagina Web; la inscripción completa permite tener, además de lo mencionado anteriormente, una página completa con fotos y un vídeo. Por último, la publicidad permite destacar los productos consolidados que necesitan atraer a clientes extranjeros.

Fenouil ha adelantado que un segundo paso será crear una asociación española de turismo sostenible con todos los establecimientos interesados para consolidar la oferta existente del sector.

 

FUENTE Y DATOS DE CONTACTO:

www.greentravellerspain.com

Comentarios