MÉXICO LINDO

Compartir
MÉXICO LINDO

LAS LENGUAS INDÍGENAS SERÁN RECONOCIDAS COMO IDIOMAS



Luego de siglos de postergación, en México una ley aprobada por unanimidad. Determina que el español tenga el mismo reconocimiento que las lenguas originarias de la zona.

Con 95 votos unánimes, el Pleno del Senado avaló modificar el artículo 4 y 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a efecto de que las lenguas indígenas y el español sean lenguas nacionales por su origen histórico y tengan la misma validez en México.

Además, el país confirmó que a partir de esto,  el acceso a la educación en idioma español y lengua local, será garantizado.

Ahora, cientos de comunidades que temían que sus lenguas desaparecieran, tienen el respaldo de la ley para exigir que sus niños tengan en la escuela el aprendizaje garantizado de ambos lenguajes.

El senado mexicano  también avaló -con 86 votos- el proyecto de decreto que reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
, con el propósito de garantizar el acceso a la educación en idioma español y lengua local, a quienes pertenezcan a un grupo originario.

Fuente: www.barriletesenelaire.com.ar 

Comentarios