Desde el año 2016, varias organizaciones de defensa de los animalesiniciaron una campaña para eliminar definitivamente las peleas de perros enMéxico. Este 2017 finalmente lo han logrado.

En 2016, la ONG Humane Society International/México inició la campaña “NoMás Peleas de Perros” que fue apoyada por los actores Joaquín Ferreira,Gutemberg Brito, Said Sandoval, Alosian Vivancos y Antonio de la Vega delelenco de la primera serie original en español de Netflix, “Club de Cuervos”.

Para finales de 2016, el senado de México aprobó una reforma legal que prohíbe la organización de estos eventos anivel federal. Adicionalmente, las organizaciones de defensa de losanimales elevaron al congreso dos peticiones para blindar esta prohibición yextenderla a toda la cadena del negocio: cría, comercio, entrenamiento y hastalos asistentes.

Finalmente, en abril de este 2017 con 74 votos en favor y cero en contra,el Senado mexicano aprobó una reforma al artículo 419 Bis al Código PenalFederal que sanciona hasta con 7.5 añosde cárcel a quien organice, crie, posea, transporte incite a menores deedad a presenciar peleas de perros.

Senado mexicano castiga con 7,5 años de carcel la participación en peleas de perros

Anton Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International/México,señaló lo siguiente: "Estamos agradecidos con nuestros legisladores porprohibir y penalizar las peleas de perros en México. Durante mucho tiempo, losperros han sufrido y la sociedad se ha deteriorado porque las peleas de perrosy el círculo criminal que las rodean no habían sido penalizados en el sistemalegal mexicano. Esos días se terminaron.”