México acaba de dar un importante paso en lo que respecta a la regulación del cannabis con fines medicinales. Ahora su constitución se distingue de la de la mayoría de los estados del continente latinoamericano: mientras que en la mayoría de los casos la marihuana está prohibida con cualquier fin, ahora en México es legal el uso medicinal del cannabis.

Con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, su uso con fines terapéuticos quedó aprobado en la Constitución de México.

La reforma aceptada por la asamblea constituyente consistió en agregar, en el Artículo 14 de la constitución,  Inciso D, Numeral siete, que se permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis, sativa, indica, americana o mariguana y cualquiera de sus derivados.

plantaciones de cannabis comerciales

También se destacó en el Artículo transitorio décimo tercero: “las disposiciones sobre el uso medicinal, e investigación científica de la cannabis previstas en el artículo 14, apartado F, numeral siete de esta Constitución entrarán en vigor cuando la ley general en la materia lo dispongan”. Esto significa que prontamente el uso medicinal del cannabis deberá regularse para que la nueva disposición constitucional entre en vigor por completo.

Mientras México avanza en la regulación de los usos medicinales del cannabis o cáñamo, planta que, si bien es famosa como droga recreativa, tiene muchísimos otros usos que es importante conocer, en otros países las cosas siguen siendo difíciles para quienes necesitan el aceite de cannabis para aliviar los síntomas de enfermedades graves.

El resto del mundo

legalidad del cannabis con fines medicinales

En Argentina, por ejemplo, dos jóvenes estuvieron detenidos durante más de 30 días por regalar aceite de cannabis a las madres de niños con diagnósticos de epilepsia.

Aunque fueron liberados, Eric y Nicolás esperan ser sometidos a juicio, y la carátula del caso es nada menos que narotráfico. Sus familias y las familias de los niños a los que ayudaban manifestaron que es una acusación injusta, ya que ellos no comercializaban la droga, sino que fabricaban productos que regalaban a personas que los necesitaban. 

En Argentina hay media sanción para un proyecto que legalizaría la importación de productos medicinales a base de cannabis, pero no el cultivo y la investigación con esos fines.

En otros países de América Latina, como Uruguay, el uso del cannabis se legalizó, incluso con fines recreativos. 

Si te interesa este asunto, te recomendamos leer la historia de Grace, una niña con epilepsia que mejoró gracias al aceite de Cannabis en México, y cuyos padres fueron protagonistas de la lucha por su legalización.