Método curativo que trabaja con los órganos internos desde el cuerpo exterior

10.8K
Método curativo que trabaja con los órganos internos desde el cuerpo exterior
10.8K

La práctica de la maxibustión tibetana es un método curativo basado en la aplicación de calor sobre zonas puntuales del cuerpo que se utiliza sobre todo en la región del Tibet desde la época pre-budista; es decir, desde hace más de 3000 años. 


No solo la aplican los curanderos, terapistas y médicos, sino que en el Tibet la mayoría de los hombres y mujeres poseen algunos conocimientos básicos acerca de la manera de tratar dolencias con esta técnica, y la utilizan en sus propias casas para curar a su familia.

En occidente, tenemos nuestros propios remedios tradicionales, como las infusiones que nos recomendaban nuestras abuelas, o tradiciones como la cura del empacho. Pero en Asia y en todo el hemisferio oriental, esos conocimientos que se transmiten de generación en generación suelen estar mucho más desarrollados. 

Hoy en día, la maxibustión se aplica en todo el mundo, pero es bueno saber que lo que para nosotros parece una rara terapia, para otros es un conocimiento práctico que utilizan todos los días. Entérate en qué consiste y cómo se aplica.

¿Qué es la maxibustión tibetana?

maxibustión tibetana

La maxibustión es una terapia basada en la aplicación de calor por vía externa (se la llama también Tsug, y significa: "aplicación de presiones y calor sobre los puntos del cuerpo físico externo").

Los puntos del cuerpo se presionan o se calientan con distintos tipos de objetos externos (moxas, que son conos hechos a bases de hierbas secas, principalmente artemisa; o varillas similares a un cigarro que se encienden como un sahumerio, entre otras) con el fin de procurar la curación de los trastornos internos.

maxibustión tibetana

Al contrario de lo que se cree, la práctica de la maxibustión no está basada en los meridianos energéticos (los que guían el trabajo de la acupuntura), sino que en la formación psico-física de los pasajes naturales de energía (Sang, puntos o canales).

Dicho de otro modo, esta terapia se sustenta en la metáfora de que el cuerpo es como una cesta de bambú llena de pasajes o conexiones entre el cuerpo exterior y los órganos internos, por los cuales se canaliza la energía natural y vital.

Deeste modo, el interior puede observarse y tratarse desde estos puntos, como si fueran portales o ventanas entre el interior y el exterior.

maxibustión tibetana -método de curación

La moxa que se aplica sobre el cuerpo se realiza con distintas especies de Artemisa Vulgaris, una hierba que crece por todas partes en el tibet, pero que es muy poderosa. 

La artemisa es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo y posee aceites esenciales, colina, taninos, mucílagos y resinas que le otorgan una acción analgésica, antiparasitaria, anticonvulsiva, antiséptica, emoliente, antibacteriana, antiinflamatoria, calmante, tónica, estimulante y aperitiva.

Entre las dolencias que pueden tratarse con la maxibustión se encuentran: la indigestión, el metabolismo bajo, la baja temperatura, la depresión y melancolía, los dolores causados por el estrés y la tensión, el insomnio, la ansiedad, el miedo, los ataques de pánico, la hinchazón de estómago, los mareos, la hernia de hiato, el dolor en las articulaciones, la artritis, la fiebre, el síndrome post-menopáusico, la inflamación del nervio ciático, y trastornos neurológicos.

Fuentes:
Etiquetas: salud alternativa, tibet
Comentarios