Mermelada casera de ciruelas

Compartir
Mermelada casera de ciruelas

Mermelada lista

INGREDIENTES:

- 800 gr de ciruelas sin cuesco.
- 2 tazas de azúcar granulada (si quieres que quede dulce) ó 1 1/2 tazas de azúcar (si quieres que quede más ácida).
- Jugo de medio limón.
- Un frasco de vidrio con tapa.
- Canela molida (a elección).
- 1 taza de agua.

PREPARACIÓN:
Para hacer una deliciosa mermelada casera de ciruelas, debes seguir los siguientes pasos:
1. En primer lugar, debes cosechar tus 800 gr de ciruelas de tu árbol en el patio, o simplemente comprarlas en una tienda. En mi patio tengo un ciruelo que da frutos pequeños, como del diámetro de una moneda. Los frutos de este tipo tienden a ser más ácidos que las ciruelas más grandes.
2. Una vez las tengas cosechadas, debes lavarlas con abundante agua fría. Luego en un recipiente te debes encargar de retirarles todos los cuescos, pero debes dejar unos diez, porque ayudan a que la mermelada espese.
3. En el mismo recipiente o en otro, deja tus ciruelas sin cuesco junto con los diez cuescos que separaste, añade el azúcar y el jugo de limón y luego revuelve todo muy bien con una cuchara. Una vez hecho, déjalas macerando en el refrigerador toda la noche.
4. Al día siguiente, coloca tus ciruelas maceradas en una olla junto con la taza de agua. Si quieres puedes añadir canela, a mi me gusta con canela porque combina muy bien con el sabor de las ciruelas, además que ayuda a que realce el sabor de nuestra mermelada. Cocina a fuego alto hasta que rompa hervor y luego ponle un tostador bajo la olla, de esta manera, el calor no le llega directo a la olla y hace el efecto de cocinar a fuego más bajo. Cocina al menos 45 min. Debes ir revolviendo y vigilando constantemente, puesto que el azúcar tiende a pegarse en los costados de la olla.
5. Cuando creas que pueda estar lista, pon un plato en el congelador por cinco minutos. Luego pon un poco de la mermelada sobre el plato y espera a que enfríe, si pasas una cuchara y ves que la mezcla no se vuelve a juntar significa que nuestra mermelada está lista, debe tener consistencia.
6. Paralelamente al cocimiento de la mermelada, debes esterilizar tu frasco de vidrio. Para ello, debes dejarlo hervir sumergido en agua y procurando que no quede ninguna burbuja de aire dentro por lo menos 20 min. Luego, con mucho cuidado, llévalo al horno a 200° para que se seque.
7. Cuando todo lo anterior esté hecho, pon la mermelada en el frasco, si quieres puedes retirar los cuescos o dejarlos. Espera a que se enfríe y ponle la tapa para llevarlo al refrigerador.

OPCIONAL: Si quieres guardar la mermelada para el próximo año, debes poner a hervir el frasco cerrado con la mermelada dentro, por 20 min. Espera a que se enfríe y ponlo en el refrigerador. De esta manera, nuestra mermelada se mantendrá por un año y los sabores realzarán.


Etiquetas: mermeladas caseras
Comentarios