Si alguien te dijera a ti en este momento que nombraras una de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, quizás pienses en grandes problemáticas, como la brecha salarial o la violencia de género. Pero también hay cuestiones mucho más pequeñas, y en algunos casos hasta imperceptibles a primera vista que están arraigadas en lo más profundo de muchas culturas del mundo. 

Una ellas tiene que ver con la menstruación de la mujer, algo tan natural y tan propio que, sin embargo, continúa siendo tabú en muchas sociedades. Y no solo eso. También en algunos casos sigue existiendo la creencia de que cuando las mujeres menstrúan sus funciones cognitivas se modifican a causa de los cambios hormonales; siendo ésta una forma más en que se continúa excluyéndolas. Lo más llamativo de todo es que estas creencias son tan profundas que incluso pueden ser sostenidas por las mismas mujeres. 

Pero ahora la ciencia despejó las dudas y a través de un estudio demostró que la función cognitiva de las mujeres no depende de sus cambios hormonales. Ni su memoria, ni su fluidez al hablar ni su capacidad de atención se modifican a causa de sus ciclos naturales. 

Para esto, un equipo de investigación coordinado por Brigitte Leeners, del Hospital Universitario de Zúrich, analizó las funciones cognitivas de un grupo de 88 mujeres de Alemania y Suiza a lo largo de dos de sus ciclos menstruales.

"No existe una asociación consistente entre los niveles hormonales de las mujeres, en particular el estrógeno y la progesterona, y la atención, la memoria de trabajo y el sesgo cognitivo",
 concluye el estudio.

[También puedes leer: 10 maneras ocultas en que podrías estar cosificando a la mujer sin darte cuenta]

Una de las motivaciones para el estudio fue la creencia de las propias mujeres. En una entrevista, la coordinadora de este trabajo explica que: "Como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trato con muchas mujeres que tienen la impresión de que el ciclo menstrual influye en su bienestar y desempeño cognitivo".

¿No crees entonces que ya es momento de dejar de ver en la menstruación un problema?

[También puedes leer: Qué tipo de energía tienes según la fase del ciclo en la que te encuentras]