Materias primas sustentables para la industria química

Compartir
Materias primas sustentables para la industria química

                                          Alternativas altamente prometedoras de CO² y plantas para el petróleo·      

                                          Más esfuerzos conjuntos y necesidad de un espíritu pionero·        
                                          Empresas emergentes galardonadas como “Innovadores de Recursos 2017” 

De acuerdo con los expertos, la industria química necesita incrementar el uso de materias primas sustentables, tales como plantas y CO², a fin de conservar los limitados recursos fósiles. 

En este sentido, participantes de una cumbre de materias primas se reunieron recientemente en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, y se organizaron en colaboración con la DECHEMA (Sociedad Alemana para la Ingeniería Química y la Biotecnología) y con el fabricante de materiales Covestro, para hacer un llamado a unir esfuerzos en esta área. 

Representantes de las esferas política, científica y empresarial señalaron que hay varios enfoques prometedores para producir productos químicos prácticamente sin petróleo. 

Desde el punto de vista de los participantes de la cumbre, Alemania tiene una función líder en esta área, gracias al financiamiento público, una función que necesita expandirse. Sin embargo, aún no se ha explotado todo el potencial de innovación. 

“Por sobre todas las cosas es importante implementar rápidamente buenas ideas. Es por eso que se debe fomentar la cultura de empresas emergentes en particular en la industria química”, indicó el gerente general de DECHEMA, Kurt Wagemann. 

Competencia de ideas con empresas emergentes internacionales
 

En el evento se llevó a cabo una competencia de ideas que funcionó como señal para promover una elevada cultura de empresas emergentes. Cinco empresas emergentes de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania presentaron a la audiencia proyectos en los cuales se utiliza CO² y biomasa en lugar de petróleo como fuentes alternativas de carbono. A tres de ellas se les otorgó el premio de Innovador de Recursos 2017 y recibieron el premio en dinero donado por Covestro.

 Junto con el Profesor Wagemann, el panel de cinco jueces estuvo conformado por el Profesor Reinhard Schomäcker, del Instituto de Química de TU Berlin; el Dr. Markus Steilemann, director Comercial de Covestro; el Profesor Robert Schlögl, director del instituto Fritz Haber-Institute de la Sociedad Max Planck, y Sonja Jost, gerente general de la empresa química DexLeChem. 

De la idea a la implementación
 

En un panel subsecuente estuvo Steffen Krach, secretario de Estado de Ciencia e Investigación de la Cancillería del Senado del Alcalde de Berlín, quien afirmó que el objetivo es mejorar aún más el marco general de este tipo de iniciativas. 

De acuerdo con Sonja Jost, la cumbre mostró que las megatendencias y los futuros temas de digitalización y sustentabilidad ya dominan a la industria química. “Nuestras soluciones son generar tipos completamente nuevos de oportunidades de negocios ecológicos”. 

Por su parte, Markus Steilemann señaló lo importante y fructífera que es la cooperación entre empresas basadas en la investigación y la academia orientada a la aplicación. “Dicha cooperación ha permitido que Covestro desarrolle y lance rápidamente los primeros productos basados en CO² al mercado”. 

Finalmente, el profesor Schomäcker de la TU también favoreció la expansión de cooperación especialmente dentro de la esfera académica para llevar a la investigación más adelante de forma enfocada. Citó el conjunto de excelencia de UniCat como ejemplo, el cual reúne a científicos e ingenieros de varias universidades e institutos en el área de Berlín y crea sinergias. 

Cumbre de Berlín hace un llamado para incrementar el uso de recursos no fósiles
Comentarios