Materiales sostenibles y amigables con el planeta

60
Materiales sostenibles y amigables con el planeta
60

La necesidad de materiales sostenibles y amigables con el planeta se está volviendo cada vez más evidente, y la demanda de consumidores de productos “eco” está aumentando. Hoy en día, los productos ecológicos se realizan mediante una extensa gama de materiales. Algunos de estos materiales son totalmente naturales, algunos son orgánicos, y otros son respetuosos con el medioambiente en el proceso de producción. Hemos hecho una lista de materiales ecológicos para los consumidores conscientes como tú. ¡Te sorprenderá la variedad de productos que cada uno tiene para ofrecerte!


1. Bambú

El bambú ha existido como un material alternativo durante milenios. Esta planta increíblemente fuerte y versátil, es un recurso natural ecológico. No requiere de pesticidas o herbicidas y depende de las precipitaciones naturales para el riego. El bambú puede ser utilizado para casi todo, desde edificios y embarcaciones, hasta teclados y cubiertas.

2. Cáñamo

El cáñamo es una planta asombrosa. Es de rápido crecimiento, renovable, biodegradable y reciclable. Una vez cosechado, el cáñamo industrial produce una fibra fuerte e hipo alergénica que es extremadamente versátil. Tradicionalmente utilizado para la fabricación de papel, lona, cuerdas e incluso combustible, el cáñamo ha renovado popularidad debido a su potencial como un recurso sostenible y respetuoso con el medioambiente.

3. Materiales reciclados

¿Cuáles son los materiales reciclados? ¡Casi cualquier cosa y todo lo que se te ocurra! Madera, papel, plástico, metal, caucho, realmente cualquier cosa que se haya recuperado y re-utilizado encaja a la perfección. La razón por la que los materiales recuperados son tan respetuosos con el medioambiente es que reducen nuestra dependencia de los recursos naturales preciosos y ayudan a mantener los residuos fuera de los vertederos.

4. Algodón orgánico

El algodón convencional se cultiva y produce enormes cantidades de productos químicos, que representan una amenaza para la salud de las personas y el medioambiente en todas las etapas de la producción. Afortunadamente, el algodón orgánico es cada vez más popular tanto que fabricantes y consumidores buscan opciones seguras y naturales para artículos de uso diario, tales como prendas de vestir, ropa de cama, toallas y juguetes.

5. Corcho

El corcho es un material ecológico increíblemente único y naturalmente sostenible que tiene muchos usos fuera de las botellas de vino. El corcho proviene de la corteza exterior de alcornoques, por lo que es un recurso renovable que puede ser cosechado sin dañar el árbol en sí. Los bosques de alcornoques son monitoreados cuidadosamente por los propietarios de los mismos y de las autoridades ambientales para proteger su salud, y ellos mismos contribuyen a la fertilidad del suelo y la biodiversidad local.

6. Cartón reciclado

La producción de papel contribuye significativamente a la deforestación, así como a la contaminación del aire, el agua y el suelo. El reciclaje de cartón es una manera simple y eficaz para reducir la cantidad que termina en los vertederos y el número de árboles utilizados en la fabricación de papel. Además de la reutilización del cartón, puedes ayudar siempre reciclando lo que queda. Puede que te sorprenda saber que todo, desde computadoras hasta sillas pueden ser fabricadas con cartón reciclado.

7. Yute

El yute es uno de los materiales ecológicos más naturales (y más menospreciados) en el mundo. Las fibras largas se cosechan de la piel y el tallo de la planta, antes de ser hilada para uso práctico, como por ejemplo en el paño de arpillera. Además de ser un material altamente durable y de bajo costo, también cuenta con varios beneficios ambientales. No se necesita saber de pesticidas y herbicidas para que crezca, absorbe altos niveles de dióxido de carbono, y es a la vez reciclable y biodegradable.

8. Plástico reciclado

El plástico reciclado tiene un gran potencial como recurso ecológico. A pesar de que no queremos fomentar la producción futura de plástico, tampoco queremos ver productos pre-existentes que acaban en los vertederos. El reciclaje de plástico ayuda a hacer frente a este problema de los residuos. También requiere menos energía y menos recursos naturales que hacer plástico a partir de materias primas.

9. Vidrio reciclado

Con tantos nuevos e innovadores productos “verdes” en el mercado, puede ser fácil pasarse por alto cosas tan simples como el vidrio. El reciclaje del vidrio es una gran manera de mantener los residuos fuera de los vertederos, conservar los recursos naturales y reducir la cantidad de energía que se utiliza en el proceso de su fabricación. Además de ser ventajoso para el medio ambiente, el vidrio reciclado es un material inerte que es tan seguro como impermeable para los alimentos.




Comentarios