Materiales de cocina saludables

22.7K
Materiales de cocina saludables
22.7K

Cuando se habla de alimentación saludable es normal leer o escuchar sobre qué alimentos son buenos para nuestro cuerpo, aquellos que pueden ayudar a nuestro metabolismo y a nuestra salud. Pero además de tener en cuenta qué metemos dentro de nuestro cuerpo, es importante tener en consideración los elementos que entran en contacto con nuestra comida, previamente a ser ingerida.  Muchos de los utensilios que usamos para cocinar han sido fabricados con materiales que pueden resultar, en determinadas condiciones, más o menos perjudiciales para la salud.


A continuación podrás informarte sobre cuales son los utensilios adecuados para mantener la calidad de tu comida. Cuchillos, espátulas, sartenes, ollas, etc. Todos pueden ser, en mayor o menor medida, dañinos para nuestra salud y es bueno saber que hay opciones para reemplazarlos.

SILICONA

Los utensilios hechos de silicona se han popularizado en la cocina. En el útlimo tiempo se ha extendido su uso, haciéndolo imprescindible para cocinar, ¡incluso en el horno! Desde moldes de silicona, espátulas y otros utensilios, la silicona es versátil y da buen resultado.

Fabricada a partir de silicio (siloxano), la silicona soporta altas y bajas temperaturas. Sin embargo, hay que tener cuidado con qué tipo de silicona se usa, pues algunas no son de tan buena calidad y pueden reaccionar con algunos alimentos ácidos o puede llegar a deformarse con la temperatura. Esto expone el peligro de que algún tóxico pase al alimento. La más segura y la de más alta calidad es la silicona platino que es estable, duradera y flexible, además de segura para cocinar.

Existen siliconas económicas pero no garantizan calidad ni seguridad. Si no se trata de material de calidad certificada es común que pierda color y se deforme, por lo cual es conveniente dejar de usar para cocinar, especialmente a altas temperaturas.

VIDRIO

Los utensilios de cocina fabricados en vidrio son inertes, seguros y no reaccionan cuando están en contacto con alimento. Es una excelente opción sobre todo para personas alérgicas. No transmiten olor ni sabor y son muy fáciles de limpiar. Se recomienda usar vidrio para hornear, hervir, cocer, servir y almacenar alimentos.

Se pueden encontrar de alta calidad y otros a los que les han añadido metales pesados, como plomo por ejemplo, en su fabricación. Éstos últimos no son recomendables para cocinar alimento. Por el contrario, el vidrio borosilicato compuesto por sílice, carbonato de sodio y carbonato de calcio es lo más recomendable. Sus principales características son la alta resistencia a la temperatura y su durabilidad.

MADERA Y BAMBÚ

Es fundamental saber que el principal cuidado que se debe tener con los utensilios de madera y bambú es que deben estar bien limpios. Son mucho más seguros que los de plástico, material que ha ido sustituyendo a la madera, tan tradicional en la cocina de antes. el bambú la madera no tienen componentes perjudiciales pero es fundamental mantenerlos siempre higienizados. Se debe utilizar aquellos que no hayan sido tratados con barnices tóxicos o pinturas. Lo más adecuado es elegir un utensilio de madera resistente y duradera que mantenga sus condiciones a pesar del uso y que permita que la limpieza sea fácil y eficiente.

TITANIO

Antes de elegir sartenes, ollas o woks antiadherentes, se debe ser consciente de los efectos que cualquier antiadherente puede ocasionar en la salud. Los fabricados con aluminio o teflón pueden liberar tóxicos sobre nuestro alimento y a la larga hacer que uno ingiera todo eso sin darse cuenta, pudiendo llegar a ocasionar enfermedades o intoxicación.

Es por eso que los utensilios con titanio son una gran alternativa frente a otros utensilios con antiadherentes. Puede que su costo sea más elevado, pero a la larga se trata de una gran inversión para la salud de uno y de su familia.

El titanio ofrece ventajas múltiples, ya que son seguros  al mismo tiempo que eficientes, porque permiten gran conductividad del calor. El titanio es fácil de limpiar , es ligero y muy resistente a golpes y ralladuras. Esto último es uno de los principales motivos de por qué alguno utensilios pueden resultar peligrosos, ya que a partir de esto pueden quedar expuestos otros materiales tóxicos que pueden tocar el alimento. Aparte, su gran resistencia los convierte en elementos que pueden durar una vida.  

Fuente:
Comentarios