Muchas personas dirían que el perro es el "mejor amigo del hombre". Para algunos es un miembro más de su familia, y su compañía significa mucho para ellos. Pero, en algunos sitios como Corea del Sur, el perro es un animal de consumo. 

Cada año,más de 2,5 millones de perros son asesinados para consumir su carne. En su mayoría son además torturados para que liberen la hormona y neurotransmisoradrenalina, y así endurecer su carne. 

En Corea del Sur, además, cada año se celebra el festival "Bok-Nal", para promover el consumo de carne de perro para fortalecer el cuerpo ante las ante el clima caluroso. Sin duda, esto lo que hace es incentivar, fomentar y apoya la crueldad animal. El festival comprende los tres días más calurosos del año que en el 2017 son: el 12 de julio, el 22 de julio y 11 de agosto. 

[También podría interesarte: ¿Buena noticia o noticia falsa? ¿Suspenderá China el festival en el que se comen 10.000 perros al año? ]

La organización Humane Society International rescató 149 cachorros de perros del destino de ser electrocutados para luego cocinar sopa picante y venderla en el mercado en Corea del Sur. Los animales rescatados fueron liberados de sus jaulas donde vivían en muy malas condiciones, y se trasladaron a refugios de animales en los Estados Unidos (Florida, Nueva Jersey, Indiana, Nueva York, Wisconsin, Illinois y Pensylvania), donde podrán recuperarse.

Se encontraban encadenados, rodeados de suciedad, no tenían agua limpia

La "granja de carne" de Yesan donde se encontraban ya es la novena que la organización ha ayudado a cerrar desde el 2014.

La paradoja

La carne de perro no es consumida en Corea del Sur de manera regular; en su mayoría la comen personas mayores bajo la creencia de que trae beneficios para la salud, enfría el cuerpo en días de calor, y es vigorizante. Pero no hay estudios científicos que comprueben esto.

Por lo general, la consumen en sopas ( "boshintang") o en forma de tónico. Además, durante los meses de veranos se come mucho más. El festival, en este sentido, no hace más que impulsar que estos tratos hacia los animales continúen haciéndose.

Como el consumo se basa, precisamente, en esta creencia, no bastaría con prohibir el festival, sino que además es necesario impulsar un cambio de hábitos y, además, promover el acceso a información. ¿Sabrán todos los que consumen la carne de perro cuánto se los tortura para que llegue a su mesa?

[También podría interesarte leer: Consejos para dejar de comer carne sin perder nutrientes]

Qué pasa cuando consumes carne

Además del maltrato animal, la industria ganadera es responsable de la pérdida progresiva de zonas forestales en el planeta para usarlas para el pastoreo. Y se calcula que más del 70% no adopta ninguna medida para compensarlo.

Se calcula que el consumo mundial de carne per cápita desde 1995 ha aumentado en un 15%. Además, de esta industria no solo se obtiene carne y lácteos, sino que también pieles, comida para mascotas, e incluso productos cosméticos y de higiene. De hecho, se calcula que, para el 2050 el consumo de carne crecerá en un 73% y el de los productos lácteos en un 58%.

La industria ganadera produce, a su vez, gases de efecto invernadero (las deyecciones de los animales emiten gas metano), deforestación, consumo de agua y, por supuesto, maltrato animal.