Durante 75 años, el cometa Halley fue visto en la Tierra dos veces. La primera fue en 1835 y lasegunda en 1910. Entre esos años, el cometa llegó a estar entre Mercurio yVenus para después alejarse lo más posible del sol, llegando casi hasta laórbita de Plutón para después venir a saludarnos nuevamente. Exactamente eltiempo que le tomó recorrer ese camino fue el que el escritor Mark Twain vivióentre nosotros.  

twain

Indudablemente uno de los escritores más importantes del siglo XIX y XX, Mark Twain nació con la estela del cometa en los cielos, el 30 de noviembre de 1835 y se fue junto con él un 21 de abril de 1910. Un año antes, sabiendo que no tenía todo el tiempo del mundo, escribió en su autobiografía:  

  •  “Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley. El Todopoderoso ha dicho, sin duda: 'Ahora están aquí estos dos fenómenos inexplicables; vinieron juntos, juntos deben partir'. ¡Ah! Lo espero con impaciencia”.  

cometas

Twain tuvo una especial relación con el cometa que se lo llevó a las estrellas para siempre, pero tal vez sabía demasiado acerca de este astro, porque ha sido un cometa del que tenemos registro desde hace más de dos mil años. Como si se tratara de una edad sagrada, cada 75 años, el promedio de vida de un ser humano en muchas partes del mundo moderno, el cometa regresa de visita.

Desde el año 239 a.C. se tiene registro del cometa gracias a testimonios chinos y babilónicos. Durante siglos se veía una estrella en el firmamento, pero no se tenía idea que se tratara de la misma. Por ejemplo la siguiente imagen se trata del "Tapiz de Bayeux" que confirmó la visita del cometa en el año 1066, pero nunca pensaron que también se tratara del astro comentado por los chinos más de mil años atrás.

bayeux

Fue hasta 1705 que Edmund Halley, estudiando textos de astronomía, notó el patrón y dedujo que se trataba del mismo cometa, incluso pronosticó que el cometa regresaría a la Tierra en 1757 y aunque sus cálculos fallaron por un año, el cometa fue nombrado en su honor. Tristemente nunca lo supo, pues murió 16 años antes de la llegada del ahora mundialmente conocido cometa Halley. 

Mark Twain es considerado el padre de la literatura estadounidense, su vida y obra es un mito y entre la sátira y la crítica social y política, es casi irónico que un hombre que predijo su propia muerte y que entabló amistad con Nikola Tesla, viviera en una época en la que las estafas para protegerse del "veneno" del cometa, estuvieran en su máximo punto. 

En 1910 hubo intentos de sacrificios humanos para calmar a Dios (y no fue en algún pueblo indígena de México, sino en el centro rural de Estados Unidos), muchos compraron pastillas para contrarrestar el supuesto gas tóxico que el cometa iba a dejar tras su paso (algo completamente falso) y en China muchos creían que se trataba del fin de un imperio, pero también de algo malo, por lo que hubo gente que no salió de sus casas y evitó beber agua lo más que pudiera por temor a envenenarse. 

halley 1910

Ese año de estafas y miedos irracionales se logró tomar la primer fotografía del cometa pasando. Incluso en 1986 fue difícil porque el sol tapó casi todo el evento y la contaminación ya no permitió a muchos ver el fenómeno sólo con los ojos. Esta foto representa el paso del cometa después de 75 años de viaje por nuestro sistema solar y hasta cierto punto, representa la última fotografía que le tomaron a Mark Twain, quien se fue junto al cometa el 21 de abril de 1910.