Manual Educativo Ambiental Ecojuguetes en Versión Digital

960
Manual Educativo Ambiental Ecojuguetes en Versión Digital
960

Material didáctico Educativo Ambiental - Propuesta Lúdico-Creativa con base en la Estrategia 3R

2º Ciclo es un Emprendimiento ECO Social, el cual busca básicamente generar cambio en el modo de percibir nuestros modos de producción y consumo y de relacionarnos con el Ambiente.

Quienes  hacemos el proyecto, lo hacemos con amor, arte y mucha voluntad y con el fin de aportar un granito de arena a la Conciencia y Educación Ambiental que consideramos fundamental para un futuro posible.

Desde el camino creativo consciente buscamos promover la reflexión sobre la responsabilidad individual y colectiva del manejo sustentable de los RRNN fundamentalmente a través de la Revalorización de: la creatividad, los vínculos comunitarios y los materiales post-consumo que desechamos. Trabajamos en un espacio exploratorio: diseñando objetos a partir de la estrategia RRR, generando cruces de emprendedores, educadores, diseñadores y artistas, exponiendo las articulaciones logradas y a través de jornadas abiertas al público, talleres y material audiovisual, en las cuales hay retroalimentaciones positivas que van modificando la estructura del proyecto.

Poseemos una visión de estructura mutable que va agiornandose a medida que transita el tiempo y las experiencias, creemos que toda acción suma, sobre todo aquellas pequeñas que se desarrollan en el ámbito familiar y que abordan la infancia desde un lugar flexible y lúdico. Creemos que la estimulación y el desarrollo de la propia creatividad es fundamental, para interpretar y expresar lo que nos rodea en el mundo físico y afectivo, para desarrollar la identidad, los seres humanos aprendemos jugando, es clave entonces que los juguetes y juegos sean promotores de acciones creativas, conscientes y que permitan al niño expresarse, crear un juguete propio compartiendo con la familia es un manera muy divertida de aprender y de crecer fortaleciendo los vínculos intergeneracionales.

Nuestro fin siempre ha sido motivar e inspirar Conciencia Ambiental y que las prácticas y visión que difundimos se repliquen, por supuesto haciendo hincapié en el desarrollo de la creatividad propia y de cada grupo según su cultura, regionalidad y capacidades. A fines del año 2013 hemos publicado el Manual Educativo Ambiental Didáctico “Ecojuguetes”, a través del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, esta tirada, de 2000 ejemplares impresa en papel FSC, ha sido distribuida de modo gratuito a mas de 1500 centros educativos de Buenos Aires, siendo muy positiva la respuesta, paulatinamente al conocerse la noticia de la publicación de este material didáctico se amplió la demanda, pues en la Argentina existen alrededor de 40.000 instituciones de educación primaria y secundaria, sin contar los centros de educación no formal, y aún hay poca oferta de material didáctico para trabajar los temas ambientales. Por lo cual estamos buscando articular financiación y logística con Empresas y Organismos Estatales para realizar una nueva tirada impresa que cubra todo el Territorio Nacional, mientras tanto hemos creado una versión digital disponible para que los educadores y/o papás que tengan soporte digital puedan ir accediendo al Manual.

Los actuales planes de educación formal han avanzado integrando contenidos de educación ambiental a las currículas oficiales. Si bien, desde los documentos éstos conocimientos son una realidad, aún hay desafíos pendientes en su implementación, la calidad y vigencia de los materiales, la formación docente la posibilidad de que cada escuela, desde el rol que ocupa en la sociedad, pueda vincularse mejor con el medio en el cual se encuentra inserta. Estos desafíos son los que nos nutren y motivan a diseñar, desarrollar y articular con la comunidad, nuevas dinámicas y actividades lúdicas con contenidos ambientales, porque creemos que lo “Esencial se aprende Jugando”.

*Manual Educativo Ambiental Didáctico “Ecojuguetes” www.segundociclo.com.ar/ecojuguetes 

Dina Stasta
Directora de 2º Ciclo Producción Sustentable
W  www.segundociclo.com.ar

F   www.facebook.com/SegundoCiclo.ProSustentable
T   www.twitter.com/DinaStasta



Aprendé Jugando a Cuidar los Recursos de Nuestro Planeta Tierra
Comentarios