Los trucos más efectivos para destapar las cañerías sin desarmarlas

Compartir
Los trucos más efectivos para destapar las cañerías sin desarmarlas

Un problema habitual en todas las casas es la de encontrarse con las cañerías tapadas, y, por más común que sea, no deja de ser incómodo. 


Si bien siempre está la opción de llamar un fontanero que arregle el problema, si tenemos un sistema de cañerías con cierta edad, puede que el problema se presente a menudo. Llamar a alguien especializado cada vez puede afectar negativamente a nuestro presupuesto. 

La buena noticia es que hay varios trucos baratos y fáciles de aplicar para destapar las cañerías de forma efectiva, sin tener que romper, desarmar o llamar al plomero. 


Producto "químico" casero

Vinagre y bicarbonato de sodio

Las propiedades del bicarbonato de sodio son casi inagotables. En este caso, combinado con vinagre, es un excelente producto químico natural para destapar cañerías.

¿Cómo se hace?

  1. Calienta agua hasta hervir y echa un poco en la cañería.
  2. Vierte en  el fregadero media taza de bicarbonato y déjalo actuar por cinco minutos. 
  3. Mientras, prepara aparte una mezcla de 1 taza de vinagre y 1 de agua bien caliente. Pasados los cinco minutos, echa la mezcla y espera otros 10 minutos.
  4. Limpia todo con una buena cantidad de agua hirviendo. El paso del agua hará que todos los residuos aflojados por el bicarbonato y el vinagre se eliminen. 

En las tiendas pueden conseguirse productos especializados para destapar cañerías. Sin embargo, este producto casero puede ser igual de eficiente, y pueden ser corrosivos, tanto para la tubería como para ti.

Crea tu propia herramienta destapacañerías

destapacaño casero

Otra opción para destapar el drenaje es utilizando herramientas. La más común es usar una destapacaños de goma (también conocido como sopapa), que actúa con un sistema de succión que remueve algunas suciedades de los tubos.

Sin embargo, si has llegado hasta aquí, es probable que ya lo hayas intentado, sin éxito. Es que no es la herramienta más apropiada para destrabar grandes atascos, sino más bien algunos pequeño.

La mejor herramienta es la tipo cinta o serpiente, que es una pieza de acero largo que sirve para eliminar acumulaciones de residuos en las cañerías. La herramienta se introduce en la tubería, y luego se va girando y jalando, haciendo que las obstrucciones se terminen rompiendo.

Hacer herramienta tipo serpiente en casa

Si bien es una herramienta que se puede comprar en una ferretería, también puedes hacer una casera.
  Lo único que tienes que conseguir es un pedazo largo de alambre (es ideal utilizar un gancho de la ropa desarmado).
 

  1. Una vez que tienes un alambre largo y lo más recto posible (si utilizas un gancho de ropa debes desarmarlo antes), dobla 7 mm de un extremo. Usa un alicate para doblar y fijar el alambre en su lugar. 
  2. Empuja el extremo con el doblez a través de la tubería y, a medida que desciende, hazlo girar.
  3. Una vez que esté introducido, tira con lentitud.
  4. Repite el proceso tantas veces como sea necesario. 
  5. Al final, echa agua hirviendo para eliminar los residuos que hayan quedado. 

Prevención

prevenir cañerias tapadas

  • La mejor manera de no tener tuberías atascadas es tomar medidas preventivas. Si pasas mucho tiempo sin cuidar de tus cañerías, lo normal es que se atasquen.
  • Por empezar, cuida de no tirar todos los residuos en el fregadero. Intenta evitar principalmente restos de comida demasiado grandes, de café o yerba mate. Puedes usar un filtro que evite que los residuos grandes pasen a las tuberías. 
  • También puedes hacer una limpieza cada dos o tres semanas, con productos especiales para ello, para adelantarte a las obstrucciones. Son productos menos corrosivos que los que necesitas para desatascar grandes obstrucciones, y te permitirán no tener que lidiar con ellas. 
  • Si no quieres usar productos químicos, puedes echar 4 tazas de agua hirviendo una vez por semana, lo que ayudará a que se disuelva la grasa acumulada y circule. 

Comentarios