En un nuevo avance de la ecología sobre el mundo de la ley, se decretó que los techos de los edificios que se construyan en las zonas comerciales de Francia deberán estar parcialmente cubiertos por plantas o paneles solares. Así lo establece una ley aprobada recientemente por el Parlamento de dicho país.

289348-shutterstock_227420866

Los ambientalistas franceses exigen que los techos de todas las nuevas construcciones se cubrieran totalmente con plantas o paneles solares. Sin embargo, la ley se limita a los establecimientos comerciales. Además, la obligatoriedad rige para sólo una porción de las azoteas. Aún así, la medida implica un progreso importante para Francia, que ha quedado detrás de otros países europeos en el desarrollo de políticas ambientales.

Los techos verdes permiten mejorar la calidad del aire: las plantas absorben el dióxido de carbono durante la fotosíntesis y liberan oxígeno. Además, reducen el consumo de energía ya que en invierno ayudan a mantener el calor dentro de los hogares y en verano, permiten que los interiores se mantengan más frescos. Al mismo tiempo, retienen una gran cantidad de agua de lluvia regresando entre un 50% y un 60% de la misma a la atmósfera por evotranspiración. Esto es importante para recuperar el ciclo natural del agua.

green-roofs (1)

En cuanto a la energía solar, su producción en 2014 previno la emisión de 110 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel mundial. “La energía que produzcas en tu techo puede cubrir parcial o totalmente tus necesidades de electricidad de manera instantánea”, le dijo a CBS News el CEO de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, James Watson. “Hay muchísimos techos desperdiciados en nuestras ciudades, y la instalación de paneles fotovoltaicos es una solución perfecta para aprovecharlos, ya que pueden integrarse fácilmente al escenario urbano”, agregó.

harned-green-roof

La ley se suma a otras políticas que buscan hacer las ciudades francesas más verdes. Recientemente, se colocaron dos turbinas eólicas en la icónica Torre Eiffel para disminuir su impacto ambiental. Asimismo, se desarrolló un sistema público para estimular el uso de bicicletas

Haz clic aquí para aprender más acerca de los techos verdes. En este otro enlace, encontrarás instrucciones para armar el tuyo en seis pasos.

 Fuentes: