Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Perú en los últimos años tuvo lugar cerca del poblado de Miravalles, región de Cajamarca.

Hace algún tiempo, allí se han realizado hallazgos sorprendentes que incluyen pirámides circulares que revelan la existencia de una civilización hasta entonces desconocida, que se ha transformado en la más antigua conocida en Perú.

piramide circular en miravalles

¿Qué significa este hallazgo?

Esta civilización, además de ser desconocida hasta el momento y la más antigua del Perú, sería incluso una de las más remotas del mundo, quedando a la par de la Mesopotamia o Egipto.

“El sitio arqueológico de Miravalles en la provincia de San MIgel de Cajamarca, con 5.500 años, es 500 años más antiguo que la ciudad sagrada de Caral”, explicó el investigador Víctor Colán, involucrado en el descubrimiento. Hasta ahora, se creía que Caral era la cuna de la civilización peruana, pero este descubrimiento puso en entredicho esa afirmación.

Caral, perú

“La región nororiental del Perú es un centro originario de la civilización andina al igual que Caral y Norte Chico, ésa es la trascendencia de nuestro descubrimiento”, explicaron los investigadores.

La pirámide descubierta consta de tres plataformas de 30 metros de diámetro. Además se encontraron un gran trono y un centro ceremonial de piedra.

¿Te imaginas cuántos misterios quedan aun más por descubrir?