Los kebabs podrían prohibirse en Europa y la razón es que son muy peligrosos

Compartir
Los kebabs podrían prohibirse en Europa y la razón es que son muy peligrosos

En algunos sitios se conocen como kebabs y en otros como shawarmas. Esta comida de origen oriental es en muchas ciudades de Europa una de las opciones más habituales de comida rápida callejera. 


Sin embargo, se está evaluando su prohibición, y el motivo es que podrían ser bastante peligrosos. 

[También te puede interesar:
Gran Bretaña prohíbe los pesticidas que exterminan a las abejas]    

Origen


Kebab (kebap, kibop) es una amplia variedad de comidas en pinchos originarias del Medio Oriente y que posteriormente fueron adoptadas en los Balcanes, el Cáucaso y otras partes de Europa, así como en zonas del sur y centro de Asia.

En general, el término kebab sin ningún otro calificativo es utilizado para referirse al shish kebab (en turco, "şiş kebap"), que se cocina en un pincho.

En el Medio Oriente el término kibab hace referencia a carne que es asada/cocida en rollos de carne prensada en un hornillo vertical y puede ser servido sobre platos, en dürum o lahmacun. La carne tradicional del kebab es el cordero, pero dependiendo de los gustos locales y prohibiciones religiosas, en la actualidad se prepara con carne de vaca, cordero, cabra, pollo, cerdo o pescado.


La comisión de Sanidad del Parlamento Europeo rechazó una propuesta de la Comisión Europea para permitir el uso de fosfatos en la carne de kebab

Polémica

El pasado martes 28, los eurodiputados de la comisión de Sanidad del Parlamento Europeo rechazaron una propuesta de la Comisión Europea para permitir el uso de fosfatos en la carne de kebab, ya sea de cordero, ternera o pollo, ante la inquietud por los posibles riesgos para la salud de los seres humanos ligados a esos aditivos.

La resolución salió adelante por 32 votos a favor y 22 en contra. Si el pleno de la Eurocámara, que examinará ese texto a mediados de diciembre, adopta la misma decisión, el Parlamento puede vetar la propuesta de la Comisión Europea de dar luz verde al uso de ácido fosfórico, fosfatos y polifosfatos (E 338-452), lo que colocaría a los kebabs en la ilegalidad.

Según el sector, supondría la muerte de los kebabs, porque estos aditivos son necesarios para mantenerla jugosa y llena de sabor, tanto durante el transporte como en los asadores.

La normativa europea no permite el uso de los aditivos de fosfatos en las preparaciones de carne

Normativa actual

  • La normativa europea, como regla general, no permite el uso de los aditivos de fosfatos en las preparaciones de carne pero, según un comunicado de la Eurocámara, cada vez se utilizan más debido a una acumulación de excepciones, con el fin de preservar el sabor y retener el agua en la carne. La ley no dice nada sobre su uso en la carne de kebab. 

Los eurodiputados han recordado la existencia de estudios de 2012 y 2013 que demuestran la relación de los fosfatos en alimentos con unos mayores riesgos cardiovasculares. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por el contrario, descarta que la posibilidad de atribuir este riesgo a la ingesta de fósforo en general o a los aditivos de fosfatos.

Fuentes:
Etiquetas: fosfato, kebabs, shawarma
Comentarios