El impacto del calentamiento global en los últimos meses realmente se ha hecho sentir. Como sabemos, la suba total de la temperatura se manifiesta con un tiempo extremista: frío insoportable por un lado, calor excesivo por otro. Mientrasque Norteamérica tuvo su abril más frío desde 2013, el resto del mundo tuvo unintenso calor. 

[Tambiénte puede interesar: Elmar de Bering ya no tiene hielo: ¡Esto no es normal!]  

La temperatura global promedio para abril de 2018 fue de 1.49 °F por encima del promedio del siglo XX

En el último año, temperaturas récord se sintieron en toda Europa y desde Argentina hasta Australia, lo que la convierte en la tercera marca más cálida de abril en el mundo. Veamos cómo le fue a la Tierra el mes pasado y el año hasta la fecha, de acuerdo con el último análisis climático global mensual de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration):

Clima en números

Abrilde 2018

Latemperatura global promedio para abril de 2018 fue de 1.49 °F por encima del promedio del siglo XX. Esta fue la tercera más alta para abril en el récord de 139 años(1880-2018). Nueve de los 10 abriles máscálidos se han producido desde 2005. Abril de 2018 también marcó el mes400º consecutivo con temperaturas superiores al promedio del siglo XX. 

Eneroa abril de 2018

Latemperatura global promedio del año hasta la fecha fue 1.37 °F por encima del promedio del siglo XXde 54.8 grados. Esta fue la quintatemperatura promedio más cálida para el año hasta la fecha en el registro y elperíodo más frío desde 2014. Los años 2015, 2016 y 2017 se encuentran entrelos tres períodos más cálidos hasta la fecha en el registro.

La cobertura (extensión) promedio del hielo marino del Ártico en abril fue 6.8% inferior al promedio de 1981-2010

Hechos climáticos yestadísticas más resaltantes

Mínimohielo marino en los polos

Lacobertura (extensión) promedio del hielo marino del Ártico en abril fue 6.8% inferior al promedio de 1981-2010,ubicándose en el segundo lugar más pequeño desde que comenzaron los registrosen 1979.
Lacobertura de hielo marino antártico en abril fue 12.3% inferior a la media y laquinta más pequeña registrada en abril. 

Tierras y océanos máscálidos que el promedio

Latemperatura promedio de la superficie terrestre promedió el noveno más cálido para abril y el sexto máscálido para el año hasta la fecha (hasta abril).
Latemperatura de la superficie del mar promediada a escala mundial fue la cuarta más cálida en abril y la quintamás cálida en lo que va del año hasta la fecha.América del Sur y Europalideraron los continentes en clasificaciones de calor.

¿Cuándo tomaremos consciencia de lo que estamos haciendo al planeta?