Los huevos, ¿inocentes o culpables?

1.1K
Los huevos, ¿inocentes o culpables?
1.1K

Seguramente que tengas un montón de dudas sobre el consumo de huevos, y es que con todo lo que hemos leído y oído sobre ellos es complicado saber si realmente los huevos son buenos o malos para la salud, pero tranquilo que hoy estoy aquí para aclararte todas esas dudas y que comas huevos sin miedo :)


Entre las preguntas más habituales sobre los huevos se encuentran las relacionadas con el colesterol, sobre las grasas, si las yemas son buenas o solo se deben comer las claras, de qué color son mejores... pero lo mejor es ir aclarando todas estas dudas una por una :)

1 El consumo de huevos y el colesterol.

Seguro que has oído más de una vez que si tienes el colesterol alto no puedes comer huevos pero.... ¿que hay de cierto en esto?

La mala fama de los huevos respecto al colesterol surgieron en la época de los 70, entonces se creía que comer más de 3 huevos semanales era una de las peores cosas que podíamos hacer por nuestra salud porque creían que su consumo podía dispara el colesterol. 

Más de 30 años después, y gracias a montones de estudios que se han llevado a cabo, podemos afirmar que esto es sólo un mito y que no hay ningún problema para el colesterol con el consumo de huevos.

Los estudios que se han realizado durante los últimos 30 años han demostrado que los huevos por si solos apenas tienen capacidad para aumentar los niveles de colesterol y su aumento está mucho más relacionados con el consumo de grasas saturadas.

Nuestro cuerpo sólo puede absorber entre un 30 y un 50% del colesterol que consumimos con los alimentos mientras que sí que asimila toda la grasa saturada que ingerimos, así que no te preocupes tanto por el colesterol de los huevos :)

2. Los huevos y su contenido en grasas.

Muchos creen que los huevos son pequeñas bombas de grasa pero lo cierto que tienen un perfil lipídico bueno, ya que tienen más grasa insaturadas que saturadas, en este enlace puedes aprender a distinguir las grasas buenas de las malas.

Los huevos además de tener un buen perfil lipídico son un alimento muy completo porque también son una gran fuente de proteínas, son ideales para recuperarnos después de un entrenamiento intenso, y los podemos preparar muy rápidamente y de muchas formas diferentes, los puedes preparar cocidos, escalfados, pasados por agua o en tortilla francesa, el huevo ofrece múltiples posibilidades a la hora de introducirlo en una receta, sumando sus cualidades a las del resto de alimentos. 

3. ¿Es malo tomar la yema del huevo?

Una de las preguntas que más me suelen hacer es ¿puedo comer los huevos enteros o es mejor comer sólo la clara?

Pues… depende de tus objetivos, me explico, la yema del huevo puede contener toda la grasa (antes ya hemos visto que su perfil graso es bueno), pero también contiene la mayoría de las vitaminas y nutrientes, así que si tienes una dieta muy estricta en cuanto al consumo de grasas quizá te interese tomar sólo la clara, pero sino es el caso lo mejor es que te comas también la yema que es donde realmente encontrarás los grandes beneficios de este alimento como las vitaminas A, B12 y D, el calcio, ácido fólico y los ácidos grasos omega 3, ¿por qué renunciar a unos nutrientes tan valiosos?

Al final del artículo podrás encontrar una imagen con el valor nutricional de la clara y de la yema del huevo.

4. ¿Cuántos huevos a la semana puedo tomar?

Si tienes problemas de hipercolesterolemia o exceso de colesterol en sangre puedes comer perfectamente 3 o 4 huevos semanales y todas las claras que te de la gana, pero si no tienes ninguno de estos problemas puedes comer sin problemas 7 huevos a la semana, ya que el límite recomendado de colesterol es de unos 300 mg al día .

5. ¿Qué huevos son mejores los blancos o los morenos?

Hay algunos mitos que no logro entender de donde salen, y sin duda uno de ellos es el que afirma que los huevos morenos son los mejores ¿quién sería la primera persona en extender este mito?

Lo cierto es que este mito se ha extendido tanto que hay muchas personas que sólo compran huevos morenos pensando que tienen más nutrientes, pero no es verdad, no existe ninguna diferencia en la composición y calidad de los huevos blancos y los marrones.

El color del huevo depende solamente del color de la gallina, las gallinas blancas ponen huevos blancos y las gallinas de plumaje marrón ponen huevos pardos, así que ya lo sabes los huevos blancos y los marrones son igual de buenos :)

Espero haberte aclarado todas tus dudas sobre el consumo de huevos :)

Blog: Operación Bikini

Comentarios