Este año, el Día Mundial del Ambiente se celebra de una manera muy especial en Argentina; gracias a una iniciativa del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que junto al Ministerio de Educación y Deportes proponen sembrar un millón de árboles nativos en un año.

El proyecto se presentará este lunes en Buenos Aires, Capital Federal, y consistirá en que los alumnos de distintas escuelas planten el millón de árboles en el transcurso de un año. Además contará con distintos talleres y actividades de concientización ambiental dirigidos a los más jóvenes.

Este proyecto viene a revertir una realidad crítica, ya que según el Informe del Estado del Ambiente del año 2016, solo el 12% de la superficie territorial argentina está cubierta por árboles y 39% por arbustos.

Contexto latinoamericano

En esta cruzada, Argentina no está sola. Según cifras del Banco Interaméricano de Desarrollo, el 49% de los latinoamericanos elige al medioambiente como una de las prioridades para el desarrollo.

Para Argentina, el contexto es aún más alentador, según la FAO, el desarrollo agroalimentario argentino es uno de los más avanzados que hay en el mundo.

Iniciativa mundial

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que definió el 5 de junio como el Día Mundial del Ambiente, instando a las países miembros a desarrollar actividades reafirmando su compromiso por la preservación y desarrollo ambiental. Cada año, el Día Mundial del Ambiente tiene un país anfitrión distinto, este año es Canadá.