LaVoyager 1 ha recorrido gran parte delsistema solar. Pero no es importante solo por eso, es también el objeto hecho porel humano más alejado de la Tierra que nos ayudará a conocer mejor el universoque nos rodea

[Tambiénte puede interesar: Video: Superluna:la última luna llena del año, la más impresionante] 

LaVoyager 1 es una sonda espacialrobótica de 722 kg, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral,Florida.

Sigueoperativa en la actualidad, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites delsistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá, así comoexplorar el espacio interestelar inmediato.

Es la nave espacial más alejada de la Tierra y la única en el espacio interestelar

Sumisión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de los satélitesde esos planetas. A una distancia de 135 unidades astronómicas (20 195 730 000km) del Sol.

Enjunio de 2016 se convirtió es la naveespacial más alejada de la Tierra y la única en el espacio interestelar,pero aún sin salir del sistema solar. Necesitaría seguir viajando 17.702 añosaproximadamente para salir a la nube de Oort. Entrará en esta en unos 300 añosaproximadamente.

LaVoyager 1 es actualmente el objeto hecho por el humano más alejadode la Tierra, viajando a una velocidad relativa de la Tierra y el Sol mayorque la de ninguna otra sonda espacial.

Con este procedimiento se espera incrementar la vida útil de la sonda hasta, por lo menos, el año 2025

¿Por qué dicen que la nave "revivió"?

Elpasado 28 de noviembre, los científicos de la NASA consiguieron corregir laactitud de la trayectoria de la sonda gracias a los propulsores TCM (de«maniobra de corrección de trayectoria»), que son iguales que los propulsores deactitud en tamaño y capacidad y están en la parte trasera de la sonda.

  • Desdeque la Voyager 1 pasó por Saturno, 37años antes, no se habían vuelto a usar. La reorientación pudo hacerse mediantepulsos de 10 milisegundos; una maniobra de precisión sobre todo teniendo encuenta que las señales de control tardaron 19 horas y 35 minutos en llegar a lasonda. 

Después,el 2 de diciembre, a 20 916 millones de kilómetros (38 h 14 min horas-luz de laTierra), la sonda se dirige al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, dejando el espacio dominado por lainfluencia de nuestro Sol y entrando así en el espacio entre las estrellas,el espacio interestelar.

Luego,el 4 de diciembre de 2017 la NASA informó que el equipo de técnicos del Voyager 1, trabajando con lospropulsores TCM (de corrección de trayectoria), lograron reorientar la antena de alta ganancia hacia la Tierra. Coneste procedimiento se espera incrementarla vida útil de la sonda hasta, por lo menos, el año 2025.

Desdesu lanzamiento, en 1977, estas correcciones de la posición de la nave respectoa la Tierra se hacían con los impulsores de control de actitud, pero estos sehan degradado con el paso del tiempo y el continuo uso. Los propulsores TCM, encambio, estaban inactivos desde hace 37 años, oportunidad en que se utilizaronpara maniobrar la nave y apuntar con precisión los instrumentos hacia losplanetas estudiados.

¡Una gran noticia para nuestra exploración espacial!