"Los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos": polémica en una universidad pública

Compartir
"Los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos": polémica en una universidad pública

En la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la diapositiva que una profesora proyectó en su clase a sus alumnos será más recordada que ninguna otra, pero no por una cuestión de interés o relevancia, sino por la polémica que desplegó tanto dentro como fuera del aula.


Sucedió dentro de una clase de verano de la materia Medicina Legal, en la Facultad de Medicina, cuando una profesora disertó sobre los tipos de crímenes que podría cometer una persona con orientación sexual homosexual. La diapositiva se hizo rápidamente viral al detallar, bajo el título de "Delito Homosexual" distintas clasificaciones discriminatorias donde son tratados como delincuentes y enfermos. 

[Lee también:  El Papa Francisco felicita a una pareja gay por el bautismo de sus hijos adoptivos]


En la placa, por ejemplo, puede leerse que:

  • "El delito homosexual puede ser por tener una estructura emocional inestable: Homicidio y/o lesiones por celos o venganza, que son más violentos y sangrientos que los homicidios pasionales de los heterosexuales".
  • "Los celos entre homosexuales son potencialmente peligrosos".
O también, pueden encontrarse distinciones a nivel sujeto como: "Homosexual psicópata" ("puede delinquir para su satisfacción sexual"), "Homosexual latente" ("teme por su deseo erótico y mata a un homosexual en 'actitud sexual reivindicatoria'") y "Homosexual prostituto, taxi boy" ("puede matar o extorsionar a homosexuales que abonan su servicio, cuando no logran su cometido").

[Lee también:  Ya son 21 los países que aceptaron que las parejas homosexuales puedan casarse]

Al ver esto, los mismos alumnos fotografiaron la proyección, y lo difundieron en las redes hacia afuera de la facultad para mostrar la necesidad de que los planes de estudio adopten una perspectiva de género que apueste por la inclusión y no por la profundización de un estigma social hacia quienes tienen cierta orientación sexual.

Claro que al hacerse, además, desde un ámbito académico y en el marco de una Universidad pública, esto ha tomado aún más relevancia.

Es importante señalar que desde 1973, American Psychological Association suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales. Más tarde, la Asociación Americana de Psicología hizo lo mismo. "Durante más de 25 años, ambas asociaciones solicitaron a todos los profesionales de la salud mental que ayuden a disipar el estigma de enfermedad mental que algunas personas todavía asocian con la orientación homosexual".

[Lee también:  Querían “curarlos” de ser gays y la respuesta se hizo viral ]

Al respecto de lo sucedido, Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), señaló en una entrevista a otro medio que: "Nos preocupa porque es la formación de quienes después van a tener que garantizar el acceso y el derecho a la salud de distintos colectivos. Imaginémonos con qué mirada o perspectiva pueda atender un médico o una médica que se ha formado pensando que la homosexualidad es una patología y que a su vez tiene consecuencia criminales".

¿Qué opinas tú de esto?

Fuentes:
Comentarios