¿Los bebés que nacen por cesárea son alérgicos a la leche?

Compartir
¿Los bebés que nacen por cesárea son alérgicos a la leche?

En la vida moderna cada son más comunes los nacimientos por cesáreas, no solo cuando están en peligro la vida de la madre y el niño, sino que también se ha tornado un factor de comodidad. Un estudio reciente demuestra las posibles consecuencias.  


[También te puede interesar: Revelan que ser amamantados a instantes de nacer salva la vida de 820.000 niños al año]



La  alergia  a  proteína  de  leche  de  vaca  (APLV) es cada vez más común

La investigación

Un estudio titulado “¿Es el parto por cesárea un factor de riesgo para el desarrollo de alergia a proteína de leche de vaca (APLV) en lactantes argentinos? y realizado en el Hospital General de Agudos “Dr. I.Pirovano” en Buenos Aires, Argentina arroja resultados muy interesantes.  

Según la ciencia


La APLV es una patología en continuo crecimiento. Varios estudios sugieren que los bebés nacidos por vía vaginal adquieren la microbiota del canal de parto materno, la cual puede ayudar a protegerlos y promover un sistema inmune saludable. Los bebés nacidos por cesárea adquieren las bacterias del medio ambiente que puede incrementar el riesgo de alergia alimentaria y otras afecciones.

Esto significa que, mientras los bebés que tienen la oportunidad de pasar por el canal de parto entran en contacto con bacterias que los inmunizan ante ciertas enfermedades, los que nacen por cesárea no. Los investigadores decidieron ir más allá, ya que creían que además podrían demostrar que la cesárea era un factor que hacía posible que los niños desarrollaran intolerancia a la leche. La razón es similar, la ausencia de exposición a bacterias que se encuentran en la vagina.


El parto cesáreo demostró ser un factor de riesgo para desarrollar APLV

El objetivo de la investigación, entonces, fue evaluar si el parto por cesárea es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes formas de intolerancia a los lácteos (APLV).  

Trabajaron con una muestra de 238 pacientes; niños con diagnóstico de APLV atendidos en el Grupo de Trabajo de Gastroenterología Pediátrica durante el período 2010-2014. El tratamiento fue establecido dependiendo del médico tratante. Se analizaron las variables: sexo, edad, peso de nacimiento, edad gestacional, presentación clínica de la APLV y tipo de parto.  

Resultados


El parto cesáreo demostró ser un factor de riesgo
para desarrollar no sólo formas de reacciones inmediatas, sino también reacciones tardías (reflujo y cólicos) de APLV.   Así que cuando un niño ha nacido por cesárea y se muestra con molestia o dolor luego de consumir leche, este es un factor a tener en cuenta.


Fuente:
Etiquetas: alergia, cesarea, parto
Comentarios