Los 12 árboles más antiguos del mundo

9.3K
Los 12 árboles más antiguos del mundo
9.3K

Los 12 árboles más antiguos del mundo

 

Éstos son los árboles más antiguos que se han preservado en el planeta. Los árboles más sabios y guardianes, con miles de años de serenidad y una fortaleza que los mantiene en pie hasta el día de hoy.

"Nada hay más ejemplar y más santo, qué un árbol hermoso y fuerte", Herman Hesse.

1. Matusalén

Matusalem

Este pino longevo (o bristlecone pine) tiene 4.841 años de edad. Es, oficialmente, el organismo vivo más viejo del mundo. Se encuentra en algún lugar de las Montañas Blancas de California, sin embargo, su locación específica es mantenida como un secreto para protegerlo del público (una especie más vieja llamada Prometeo, que tenía alrededor de 4.900 años de edad, fue talada por un investigador en 1964 con el permiso del Forest Service de E.U.).

2. Tejo Llangernyw

Tejo Llangernyw

Este impresionante tejo reside en un pequeño cementerio en la iglesia St. Dygain, en Llangernyw, Gales. Con cerca de 4.000 años, el tejo fue plantado en algún momento de la Era Prehistórica de Bronce, y sigue creciendo. En 2002, en celebración del Golden Jubilee de la Reina Isabel II, el árbol fue designado como uno de los 50 árboles ingleses importantes por el Consejo de los Árboles.

3. Zaroastrian Sarv

cipresZoroastrian-Sarv

También llamado Sarv-e Abarqu, es un ciprés que habita en la provincia de Yartz, en Irán. Se estima que el árbol tiene al menos 4.000 años y, habiendo visto pasar toda la historia de la civilización, es considerado un monumento nacional iraní.

Muy probablemente este hermoso ciprés es el organismo vivo más viejo de Asia.

4. El Senador

elsenadorarbol4

Localizado en Florida, el Senador es el ciprés calvo más viejo de los Estados Unidos, y es considerado como el más viejo de su especie. Se estima que tiene alrededor de 3.500 años de edad. Su tamaño es realmente impresionante ya que ha sobrevivido varios huracanes, incluyendo uno en 1925 en el cual redujo su tamaño a 40 pies.

5. Alerce

alerce Fitzroy

El alerce es un nombre común para la especie Fitzroy cupresácea, un árbol altísimo nativo de los Andes. Es difícil saber cuántos anos pueden llegar a vivir estos árboles, ya que la mayoría de los especímenes más altos fueron talados en los siglos XIX y XX. Muchos botánicos creen que son los segundos árboles más longevos de la Tierra después del bristlecone de Norteamérica. Al día de hoy, el más viejo de todos es de 3.640 años.

6. Patriarca da Floresta

Patriarca da Floresta

Este árbol, un ejemplo de la especie Cariniana legalis, habita en Brasil y se estima que tiene alrededor de 3.000 años. Se cree que es sagrado, pero su especie está en grave peligro debido a la deforestación de Brasil, Colombia y Venezuela.

7. El olivo de Vouves

El olivo de Vouves

Este antiguo árbol de olivo está en la isla de Creta, en Grecia, y es uno de los siete olivos en el Mediterráneo con al menos 2.00 años de edad. Aunque su edad exacta no pueda ser verificada, el olivo de Vouves podría ser el más viejo de ellos, estimado en más de 3.000 años. Aún produce olivas, que son altamente cotizadas. Los olivos son resistentes al fuego, a inundaciones y a enfermedades, en parte por ello es que pueden vivir tantos años y seguir dando deliciosos frutos.

8. El Castaño de los cien caballos

El Cataño de los cien caballos

Este árbol, localizado en el Monte Edna en Sicilia, es el castaño más grande y viejo del mundo. Se cree que tiene entre 2.000 y 4.000 años, y es particularmente impactante ya que el Monte Edna tiene una de las actividades volcánicas más fuertes del mundo. El árbol reside a sólo 8 kilómetros del cráter de Edna. Su nombre se originó de la leyenda en la cual una compañía de 100 caballeros fueron víctimas de una tormenta eléctrica severa y pudieron refugiarse bajo este árbol masivo. Está enlistado por los Record Guinness como el tronco más ancho del mundo, con 190 pies de circunferencia.

9. Jomon Sugi

Jomon Sugi

Localizado en Yakushima, Japón, este es el árbol cryptometria (un género de conífera) más grande y viejo de la isla, y es una de las grandes razones por lo que la UNESCO decretó Patrimonio Universal al sitio. El árbol tiene al menos 2.000 años, pero algunos expertos creen que podría tener hasta 5.000. Bajo esa teoría, es posible que Jomon Sugi sea el árbol más viejo de la Tierra.

10. Te Matua Ngahere

Te Matua Ngahere

 

Este árbol gigante esta en el bosque Waipoua, Nueva Zelanda.  Al tener 16m de circunferencia, es el más ancho de Nueva Zelanda.  Se le ponen más o menos 2000 años.  Este tipo de árbol se llama kauri.  Es el segundo kauri más grande de Nueva Zelanda, y el más antiguo.  Se puede visitar este árbol por un sendero que pasa por el bosque, aunque no está permitido salir del sendero porque los kauri tienen raíces sensibles a la presión que crece cerca de la superficie.  Este árbol tiene una altura de 29.9 metros.  Tiene la corteza lisa y las hojas de tamaño reducido.  Este árbol es un tipo de kauri, o ‘agathis australis’, una especie indígena  de la isla norte de Nueva Zelanda. Rivaliza con las secuoyas de California respecto al  diámetro de su tronco.

11. General Sherman

general-grant-secuoya

Este árbol esta en el Parque Nacional de Secuoya de California, tiene la altura de un edificio de 27 pisos, o 83.8 metros. También es considerado el árbol más grande por volumen del mundo.  Le han puesto hasta 2700 años de edad. A la hora de establecer el volumen de una secuoya, se calcula solamente el tronco. El General Sherman tiene 1,486.6 metros cúbicos de volumen. Tiene un diámetro de 7.7 metros. Este árbol fue nombrado así por el General William Tecumseh Sherman, un general en la 9ª Caballería de Indiana.

La circunferencia de este árbol en el  suelo es de 31.3 metros. Su tronco tiene un peso de 1.385 toneladas. Esto es lo que pesarían 19.000 personas. Por algo es que los árboles eran considerados por los antiguos como un punto de encuentro entre las tres esferas: la tierra, el agua y el cielo. Ademas es un eje para la organización del cosmos, según ciertas creencias. Las secuoyas tienen un tronco rojizo, que es una de sus características principales. Es por eso que en ingles se llaman “redwoods”, o árboles de madera roja.

Las secuoyas son coníferas de hoja pequeña. Crecen por todo el mundo, aunque los ejemplares mas magníficos están en el litoral occidental de Estados Unidos.

12. Árbol del Tule

tule1

El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo.

Es un ahuehuete (taxodium mucronatum) con una circunferencia de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Con un diámetro de 14.05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas, cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 12 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez.

Fuente:

http://articulossaberyocio.blogspot.com.ar/

http://www.ecoosfera.com/

Comentarios