Los 10 errores más comunes de los padres con los recién nacidos y cómo evitarlos

Compartir
Los 10 errores más comunes de los padres con los recién nacidos y cómo evitarlos

El estrés de los padres, especialmente los primerizos, puede llevarlos a cometer errores sin darse cuenta. Estos son los más comunes y algunas recomendaciones para evitarlos.  


[También te puede interesar:
¿La adolescencia se extendió? Médicos dicen hasta cuándo dura ahora]  

1. Llevar al bebé en auto sin tomar precauciones

Algunos padres cometen el error de no practicar ciertas labores de cuidado antes de que el bebé llegue a casa. Aunque la forma de cambiar un pañal puede ser intuitiva para la mayoría, no todo lo que necesitas saber lo es. Por ejemplo, los asientos para el coche.

Un estudio, publicado en 2016 por la revista Journal of Pediatrics, evaluó cerca de 300 familias y encontró que el 91% de los padres cometieron graves errores cuando instalaron el asiento de bebé o cuando pusieron a sus recién nacidos en ellos. Trata de instalarlo antes de que nazca.  

2. La posición en que lo acuestan

La campaña estadounidense “Back To Sleep” (Volver a dormir) de la década de los 90 llamó la atención sobre el síndrome de la muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Las directrices de la Academia Estadounidense de Pediatría insisten en que todos los bebés deben dormir de espaldas, en su propia cuna, sin juguetes ni ropa de cama suave.

En 2015, un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontró que 1 de cada 5 madres informó que acostaba a su bebé de lado o sobre el estómago y el 39% de las mamás aseguró que mantenía ropa de cama suave en la cuna con el bebé.



Todos los bebés deben dormir de espaldas

3. Alimentar al bebé sólo cuando lo pide

Algunos padres primerizos cometen el error de dejar que el bebé duerma demasiado tiempo entre cada sesión de alimentación, probablemente por al agotamiento y la necesidad propia de descansar un poco. Pero, según los expertos, eso es un error.  

4. No sacarle los gases correctamente
 

Uno de los errores clave que pueden cometer los padres primerizos es no tomarse el tiempo suficiente para sacarle todos los gases al bebé. El resultado de hacerlo incorrectamente es que el recién nacido pueda escupir o vomitar, perdiendo algo de la leche, o incluso levantarse alrededor de una hora después gritando del dolor. Frota suavemente o dale algunas palmaditas hasta que los gases salgan.  

5. No sacarle los gases antes de alimentarlo


La mayoría de nosotros piensa en sacarle los gases al bebé después de que come. Pero los expertos dicen que también es necesario tomarse un tiempo para esta actividad antes de alimentarlo.  

6. Preparar incorrectamente la leche

Según los expertos, las fallas al mezclar la fórmula con el agua son tan comunes en sus pacientes que algunos adoptaron la práctica de preguntarles a los padres cómo preparan el alimento de sus bebés. También a las mamás que están lactando. En ocasiones descubren que uno de los padres puede estar mezclando la fórmula equivocadamente, al hacerla demasiado concentrada o muy diluida.

Algunos padres primerizos cometen el error de dejar que el bebé duerma demasiado tiempo entre cada sesión de alimentación

7. Poco tiempo en brazos

Un error desafortunado y que muchos padres cometen –y continúan haciéndolo mientras el bebé crece– es mantener al bebé restringido al asiento del auto, a los cochecitos o carriolas o a otras herramientas para cargarlos, y no disfrutar de cargarlo en brazos, algo que ambos agradecerán. 

8. Ignorar una fiebre

Las fiebres en los recién nacidos pueden ser serias. Si tu bebé tiene menos de tres meses y desarrolla una fiebre de 38 grados Celsius o más, llama a tu pediatra o profesional médico inmediatamente.  

9. Ambiente muy frío o muy caliente

Otra preocupación de los padres: cuán cálido o frío debería estar el bebé. Expertos explican que los padres le preguntan a menudo por la temperatura adecuada para el hogar. La respuesta: depende de la época del año y del aislamiento del hogar. Pero en general un ajuste del termostato alrededor de los 20 a los 22 grados centígrados es probablemente cómodo para el bebé.  

10. Llevar a los recién nacidos a lugares concurridos


Algunos padres quieren llevar a su bebé a una gran reunión familiar para que todos puedan conocerlo. Pero eso podría ser un error, señalaron los expertos. Sin embargo, eso no significa que no puedas salir nunca de la casa. Los expertos recomiendan caminatas diarias y dicen que está bien sentarse en tu patio trasero o en el porche delantero.

¡Estate pendiente para no cometer estos errores!

Fuente:
CNN
Comentarios