LOMBRICULTURA BIOTECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y APLICACIÓN DE ESTA PARA SEMILLEROS EN BOSQUES

117
LOMBRICULTURA BIOTECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y APLICACIÓN DE ESTA PARA SEMILLEROS EN BOSQUES
117


CONTENIDO:

1. Introducción   2. Objetivos       2.1 General       2.2 Específicos 3. Marco Teórico 4. Procedimiento 5. Resultados Esperados      6. Conclusiones

INTRODUCCIÓN:

La alta generación de residuos orgánicos, el inadecuado uso y aprovechamiento de la materia orgánica, el bajo uso de abonos orgánicos, suelos con bajos niveles de nutrientes. Motivan a la creación de soluciones en pro del medio ambiente.

Es así como todas aquellas problemáticas, conlleva a la generación de abono orgánico a partir de la lombricultura, reciclando todo tipo de desechos orgánicos, para la obtención de lixiviado y lombricompuesto ; destacando la creación de semilleros forestales siendo esta una alternativa sustentable con el medio ambiente. 

OBJETIVO GENERAL:  

- Aprovechar los residuos orgánicos para la generación de lombricompuesto y su posterior uso como sustrato en semilleros forestales (semilleros en bosque de especies en peligro de extinción)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

- Producir lombricompuesto de muy buena calidad, para fertilizar suelos agotados.
- Aprovechar el abono orgánico para fomentar y crear semilleros de bosques.
- Disminuir la cantidad de residuos orgánicos (reciclaje) lombricultivo.
- Analizar y determinar la cantidad de nutrientes presentes en el lombricompuesto.

MARCO TEÓRICO:

El principal trabajo de la lombricultura es desarrollado por la lombriz roja californiana, un organismo biológicamente simple, que se encarga de descomponer la materia orgánica, en abono.

La lombricultura consiste en la crianza, reproducción y manejo de la lombriz roja californiana, en las condiciones de dependencia cuya finalidad principal es la de lograr el producto a través de sus excrementos, llamado habitualmente lombricompuesto y las lombrices como fuente de proteínas para la elaboración de carnes. 

PROCEDIMIENTO

1.Construcción del lombricultivo, estructura.
 2.Almacenamiento de los residuos orgánicos.
 3.Proceso de pre-compostaje.
 4.Inicio del pie de cría (lombriz Roja Californiana)
 5.Producción de lombricompuesto y lixiviado.
 6.Aprovechamiento de los derivados de la lombricultura, germinación de semillas.
 7.Sembrado de las especies forestales. 

RESULTADOS ESPERADOS:

Disminuir la cantidad de residuos orgánicos, dándole un nuevo uso (reciclaje), lombricompuesto apto para crear semilleros de bosques, promover la conservación de la naturaleza. “Un árbol es una fabrica indispensable de oxigeno”, aprovechar los beneficios del lombricompuesto para recuperar suelos agotados.

CONCLUSIONES:

La lombricultura ofrece innumerables ventajas, y mediante la producción de lombricompuesto se puede transformar residuos orgánicos contaminantes en productos y servicios útiles al hombre, tal como ha sido mencionado anteriormente.

Con el consumo de la materia orgánica por parte de la lombriz se obtiene fertilizantes orgánicos de alta calidad y a bajo costo para la producción de alimentos en el campo, contrarrestando el deterioro de suelos por el uso de fertilizantes químicos.

El lombricompuesto es una gran herramienta que nos permite mejorar las condiciones del suelo, dando lugar al desarrollo adecuado de especies vegetales, por su gran carga micro- orgánica; es por ello que se convierte en una estrategia idónea, para crear semilleros en bosques y ayudar al sostenimiento del medio ambiente.


Comentarios