Lo que hay detrás del frío extremo: ¿por qué está nevando en los lugares más inesperados?

Compartir
Lo que hay detrás del frío extremo: ¿por qué está nevando en los lugares más inesperados?

El invierno en el hemisferio norte ha causado la preocupación de muchos esta temporada, debido a la intensidad con la que ha azotado sus destinos y las extremadamente bajas temperaturas que ha alcanzado. Son muchos los ejemplos, y algunos creen que el cambio climático tiene mucho que ver con esto.


El ejemplo con más repercusión ha sido la inesperada ola de frío que ha golpeado el norte y noreste de Estados Unidos, donde las temperaturas descendieron rápidamente e incluso los estados del sur, donde la nieve es menos común, han sufrido venticas y vientos fríos.

En Atltanta particularmente, algunos centros médicos se han visto abrumados por la cantidad de pacientes que llegan a las emergencias presentando quejas relacionadas con el mal clima, algunas de las cuales incluyen complicaciones respiratorias en pacientes asmáticos o con enfisema. La potente tormenta también afecta Carolina del Sur, Nueva York, Alabama y otros estados.

“Este ha sido el invierno más difícil que he visto en mi vida”, dijo un médico de un hospital de Atlanta al New York Times.


La ola de frío afecta en norte, noreste y algunos estados al sur de Estados Unidos.

Pero no solo en Estados Unidos se han visto nevadas inesperadas. En la India el invierno llegó con 6 semanas de retraso y en Málaga cayó la primera nevada en más de 60 años. Otras regiones cercanas también han recibido nieve de forma inesperada y en algunas localidades se presentaron las mayores ventiscas en décadas.

Las regiones de Yunquera, Torcal y Antequera recibieron grados variables de nieve e incluso se ha visto interrumpido el tráfico debido a que la nieve cortaba el paso. La útlima vez que Málaga recibió una nevada fue en 1954, cuando las temperaturas se mantuvieron entre 0°C y 5°C.

A pesar de todo, nada supera la más inesperada de las nevadas de esta temporada: el desierto del Sahara. Los alrededores de un pequeño pueblo de Argelia llamado Ain Sefra se vieron cubiertos inesperadamente por nieve el 19 de diciembre de 2017, donde la nieve llega muy rara vez.

Si bien es inusual, la nieve no es impensable en el norte de África, que es atravesada parcialmente por las montañas Atlas, que alcanzan hasta 2.500 metros de altura y donde nieva regularmente en las regiones más altas. Pero rara vez esta nieve puede llegar a lugares como Ain Sefra, donde nevó por última vez en 1979.

Así quedó una parte del desierto del Sahara luego de una nevada en diciembre.

Ahora, ¿a qué se debe todo esto? ¿Por qué está nevando tan intensamente y en lugares tan inesperados?

El invierno también llegó tarde a Estados Unidos, y mientras están quienes siguen negando que el cambio climático causado por los humanos sea responsable -como Donald Trump-, hay expertos que tienen muchos argumentos sobre cómo el cambio climático está causando lo que vemos. La ola de frío en el norte y noreste fue causada por un brusco e inesperado descenso en la presión atmosférica, pero más allá de eso, las temperaturas son demasiado bajas comparadas con los registros históricos. Que algo ha cambiado es evidente.

Aunque no existe una explicación definitiva, algunos científicos creen que las olas de frío, que son causadas por el movimiento del aire frío del Ártico hacia el sur, guardan relación directa con el cambio climático, pero la relación entre este fenómeno y la actual serie de nevadas aún no está clara. El problema es que debemos comenzar a actuar desde ahora, porque si esperamos a que esas relaciones queden aclaradas, el cambio ya será irreversible.

¿Tú qué crees? ¿El cambio climático será la causa? ¿O simplemente se está dando un invierno más frío de lo común al norte, y todo volverá a la normalidad luego? Dinos lo que piensas.

Fuentes:
Etiquetas: medio ambiente
Comentarios