¿Eres una persona con hábitos nocturnos? ¿De esos que no pueden salir de la cama a la mañana, están cansados todo el día pero de pronto se sienten inspirados y activos a medianoche? Laciencia dice que evolucionaste diferente y puedes ser más inteligente que elresto. 

[Tambiénte puede interesar:
Científicosafirman que los alimentos ecológicos reducen el sobrepeso] 

Un artículo publicado en Science Direct confirma una teoría sobrepor qué las personas con hábitos nocturnos serían más inteligentes.

 La Hipótesisde Interacción Savanna-IQ sugiere que losindividuos más inteligentes son más propensos a adquirir y adoptar valores ypreferencias evolutivamente noveles que los individuos menos inteligentes,pero la inteligencia general no tiene ningún efecto en la adquisición yadhesión de valores y preferencias evolutivamente familiares.

Las personas a menudo pueden elegir susvalores y preferencias, incluso frente a la predisposición genética. Un ejemplo de dicha elección dentro de larestricción genética son los ritmos circadianos (estabilización de nuestroorganismo con respecto a características exteriores: luz, temperatura, etc.).

Las actividades nocturnas eran probablemente raras en el entorno ancestral

¿Qué sostiene el estudio?

El estudio de las etnografías de lassociedades tradicionales sugiere que lasactividades nocturnas eran probablemente raras en el entorno ancestral, porlo que la hipótesis predecía que laspersonas más inteligentes tienen más probabilidades de ser nocturnas que laspersonas menos inteligentes.

Las personas más inteligentes tienen más probabilidades de ser nocturnas que las personas menos inteligentes

¿Cuáles son las conclusiones?

En este artículo, se prueba esta prediccióncon respecto a un dominio de valores (ritmos circadianos), que está bajo cierta influencia genética. Muestranque, de acuerdo con la Hipótesis, laspersonas más inteligentes tienen más probabilidades de ser nocturnas que laspersonas menos inteligentes.

Los estudios futuros de la adquisición devalores deberían considerar la inteligencia general como un factor importante.Una de las principales debilidades de este es que no hay una medida directa deinteligencia general, solo inteligencia verbal.

Mientras que la inteligencia verbal estáaltamente correlacionada con la inteligencia general, una prueba futura de laHipótesis puede beneficiarse de una medida directa de inteligencia general. Losestudios futuros sobre el efecto de la inteligencia general sobre los ritmoscircadianos también pueden beneficiarse de medidas conductuales más directas dela mañana-noche en lugar de las respuestas verbales a las preguntas de laencuesta.

Es claramente necesario un mayor trabajoempírico, tanto para probar la hipótesis rigurosamente como para investigar elorigen de los valores individuales. Pero en síntesis, puede que eso que ves como una dificultad sea en verdad una señal de lo brillante que eres.