Llenamos de ecología y cultura la playa

104
Llenamos de ecología y cultura la playa
104

Playa El Zonte se llena de ecología y cultura con Un Pulmón Más


La Playa El Zonte, en el departamento de la Libertad, fue el destino turístico seleccionado durante la excursión realizada por la Organización Un Pulmón Más el pasado sábado 19 de marzo, con el fin de darle la bienvenida a las vacaciones y realizar diversas actividades culturales y recreativas en coordinación con Maktub Café Cultural.

Un total de 50 personas partieron desde Santa Ana hacia La Playa El Zonte, donde Olas Permanentes brindó un espacio para que los visitantes, pobladores, Maktub y miembros de Un Pulmón Más se integraran a través de una dinámica para formar distintos grupos y realizar una limpieza en la playa a cargo de la organización medioambiental. Durante la limpieza, los grupos se dividieron más de 2 km de la zona de la costa, clasificando la basura en orgánica, plástico y vidrio; papel y cartón.

En horas de la tarde se realizó un taller de pintura para niños y jóvenes a cargo de representantes de Maktub, al igual que un taller de muralismo, donde todos los participantes pudieron pincelar entre todos un paisaje con temática de playa.

Posterior a eso se realizó una charla sobre artesanías y artículos hechos con elementos naturales como semillas, coco, entre otros, a cargo de Patricia Clemente, para promover el apoyo al comercio de este tipo de productos nacionales. Minutos después, se dedicó parte de la tarde a la poesía, donde jóvenes talentos compartieron sus escritos o recitaron alguna poesía.

El deporte también estuvo presente con un partido amistoso de fútbol playero donde los jóvenes pudieron divertirse y compartir un momento de amistad y recreación. Además hubo presencia de dos artistas que llamaron la atención de muchos por su habilidad con el estatuismo, agregando algo diferente con su representación de estatuas humanas.

El calor y el oleaje fueron favorables para que todos los turistas pudieran disfrutar de sumergirse en las cálidas aguas que esta hermosa playa brinda a quienes la visitan, al igual que unas óptimas condiciones para la práctica de surfing. Otra característica muy particular de esta zona turística son las afamadas cuevas, donde para llegar, se debe caminar una zona rocosa, cercana a una pequeña “poza” natural donde las olas golpean con las piedras, recreando un escena que deleita a los afortunados observadores.

Para finalizar esta jornada cargada de actividades y recreación, todos los turistas y visitantes pudieron ser parte de una experiencia única: la liberación de tortugas. Esta última actividad estuvo dirigida por Alejandro Guadrón, representante de Un Pulmón Más junto a Samuel Centeno, mejor conocido como “Papá Tortuga”. Los visitantes, especialmente los niños, liberaron un total de 37 neonatos de tortuga prieta (tortugas bebés) y tuvieron la oportunidad de contemplar en sus manos los pequeños animales, quienes fueron observados por los asistentes hasta el momento en que sus pequeñas cabezas se perdieron en la profundidad del océano.

Comentarios