Lideran el cambio a los 20

0
63
Lideran el cambio a los 20
63

En un mundo cada vez más interconectado y que cambia exponencialmente son ellos los que se animan a conectar más que nunca problemas con soluciones. No se sienten tranquilos creciendo en un mundo en el que el 1% de las personas acumula más que el 99% restante. Saben que algo está mal y los problemas no les pasan desapercibidos. Pero sobre todo, saben que tienen el poder de cambiar la realidad. Arrancar una campaña en Change.org puede lograr cientos de miles de adhesiones en pocos días y modificar hasta políticas públicas. A través de un tweet pueden interpelar a los grandes tomadores de decisiones.


Nacieron en la era de la velocidad, de la eficiencia. En una era en la que ya no prima la competencia, sino la colaboración por el bien común. Son conscientes del impacto que tienen sus acciones. Y qué mejor que arrancar ahora, en la década de los 20 (o antes) a transformar el mundo con las herramientas que tienen y a través de sus pasiones.

El equipo de aVuela, compuesto por jóvenes de entre 20 y 22 años, lo sabe. Y es por esto que deciden darle un propósito a su carrera y pasión, el cine. Estudian cine, disfrutan ejercerlo y conocen las reglas del juego del mundo online. Pero además, eligen poner todo esto al servicio del bien común. La serie web que emprendieron se centra en una abuela (Julia Calvo) que, en cada uno de los nueve capítulos, prueba drogas como marihuana, LSD, cocaína, éxtasis, heroína y anfetamina, entre otras. Así, durante los cinco minutos que dura cada episodio, su nieto verá el efecto momentáneo de la droga abordada pero, también, las consecuencias que acarrea su consumo a largo plazo."Mostré el piloto entre mis compañeros de la facultad, y todos me recalcaban que lo mejor es que no se trata de una campaña antidroga. La idea es que el espectador se identifique con la figura del nieto; es él quien va a tomar conciencia cuando ve que su abuela ya no puede salir. De alguna manera, se da cuenta de que puede hacer cualquier cosa por conseguirla, eso es lo fuerte", resume Sebastián Adlerstein quien hace dos años comenzó a buscar financiación para desarrollar la idea que tenía en la cabeza. Nacía aVuela: un proyecto con un objetivo similar al de muchos otros, pero con una trama y formato diferentes.

aVuela es uno de los equipos ganadores de COMPROMETIDOS 2015 y uno de los cientos que participaron ya del concurso impulsado por Ashoka, Koga, Socialab y Unesco que busca apoyar y visibilizar iniciativas innovadoras que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por segundo año consecutivo, COMPROMETIDOS está reuniendo a jóvenes de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en una comunidad online donde comparten sus ideas y proyectos innovadores que impulsan cambios positivos en el entorno. No solo participan por un capital semilla de 2000 USD para los cinco ganadores, sino también, y más que nada, con el simple hecho de subir su idea, todos reciben comentarios y devoluciones por parte de mentores expertos de las organizaciones líderes en innovación y emprendimiento de estos países. Ellos ayudan a los equipos de jóvenes a repensar sus proyectos para tener el mayor impacto posible. Luego de una primera etapa de ideación, 40 equipos seleccionados recibirán mentoría personalizada para seguir perfeccionando sus proyectos y más tarde, 12 viajarán a Buenos Aires para participar de una semana de aceleración y compartir una experiencia de encuentro y capacitaciones junto a otros jóvenes líderes de cambio.

¿Tenés entre 18 y 29 años y una idea innovadora para cambiar la realidad? Subila a www.estamoscomprometidos.org hasta el 29 de agosto ¿Sos joven y no tenés una idea específica? Entrá a la plataforma e inspirate con ideas de otros jóvenes para armar la tuya! ¿Conocés jóvenes con ideas? Invitalos a participar!

El cambio, más que nunca antes, lo podemos construir hoy. Y lo podemos construir todos. Cada uno de nosotros, desde su lugar. Cuando alguien, durante su juventud, se da cuenta de su poder transformador, seguramente el resto de su vida hará lo imposible para seguir cambiando el mundo.


"Club de innovación" fue uno de los proyectos finalistas de Comprometidos 2015
Comentarios