Si nuncacuestionamos lo que vemos, aprendemos y consumimos, no tomaremos del todo las riendas de nuestra propia vida. La gente ha creído ciegamente en la fe de que sihacemos lo que se nos dice, nuestra vida estará resuelta y por eso generacionesenteras han crecido con la vista en un solo punto, sin saber que basta conmover la cabeza para descubrir miles de cosas nuevas.  

El pensamientocrítico es algo que se considera "rebelde", pero en realidad es fundamental paranuestra educación y entendimiento del mundo. No podemos esperar que solo lo quela tradición dicta sea lo que aprendemos.

[Lee también: 5 libros básicos que te enseñarán todo sobre el amor ]

Estos libros te darán las herramientas no para entender el mundo desde otro ángulo, sino para darte cuenta queexisten muchas visiones y casi nunca podemos estar completamente seguros dealgo.  

“Pensar rápido pensar despacio” – Daniel Kahneman

libros pensamiento crítico

El ganador del premio Nobel de economía publicó este libro en 2011. En él recopila todas sus investigaciones académicas divididas en tres fases. Además, allí aborda su trabajo sobre los sesgos cognitivos y su teoría de las perspectivas, según la cual permite describir cómo las personas toman sus decisiones en situaciones en las que tienen que escoger entre alternativas que involucran riesgo y su trabajo centrado en la felicidad. Compara dos modos de pensamientos: uno rápido, instintivo y emocional; y otro lento, deliberativo y lógico.   

[Lee también: 5 libros que harán que tu creatividad explote]

“El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad” – Carl Sagan

mundo y sus demonios

Seguramente aprendiste el método científico en la escuela, pero si no pusiste mucha atención, tu profesor no se apasionaba por lo que enseñaba o no tenían la preparación correcta para ese tema tan importante, Carl Sagan, uno de los divulgadores de ciencia más importantes de la historia, te enseñará todo lo que necesitas saber.  

Este libro es una Biblia del pensamiento científico, pues además de tumbar muchas pseudociencias que no tienen ningún sustento, muestra los dilemas éticos y las necesidades de que más gente se interese en la ciencia y tecnología. Incluso cuenta con su “kit del escéptico” para reconocer ideas engañosas y fraudulentas    

“La lógica de la investigación científica” – Karl Popper

pensamiento crítico popper

Este libro fue escrito hace casi 100 años pero continúa siendo uno de los trabajos más importantes hasta ahora. Con la seguridad que la ciencia y sus métodos han traído, Popper demuestra que incluso así pueden equivocarse, por lo que propone una serie de reglas que permiten saber qué es verdadero y fiable, a diferencia de lo que parece verdadero y es una falacia. El libro también permite ver cómo es que las artes y la ciencia pueden coexistir en una misma burbuja armónicamente. 

"Los guardianes de la libertad" - Noam Chomsky

guardianes libertad

En medio de una revolución negativa, en la que las Fake News se apoderan de nuestra realidad, el ensayo de Chomsky, que cumple 30 años, es más vigente que nunca. Aprende cómo es que funciona la propaganda política y cómo eso que juras que es un post inofensivo, en realidad está moldeando la cabeza de alguien más para convertirlo en un peón del poder y la corrupción. 

Estos libros te abrirán los ojos a distintas formas de pensar, las cosas no serán fáciles, pero el cambio necesita de personas que acepten su realidad y estén dispuestos a modificarla, pues saben que el orden actual podría ser mejor.