Piensa cómo hemosllegado hasta donde estamos. Muchos imaginamos que todo se debe a la RevoluciónIndustrial, que eso fue un parteaguas en la humanidad y en parte tenemos razón.Hace solo cien años la gente vivía de una forma que hoy es imaginable y si lesdijeran cómo vivimos hoy, no serían capaces de imaginarlo. Sin embargo, el serhumano es mucho más que unos cuantos siglos de Historia.  

 Yuval NoahHarari, historiador de la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctor por parte deOxford, es una de las voces que en años recientes nos ha hecho voltear alpasado, pero a uno aún más lejano. En su libro “De animales a dioses: Brevehistoria de la humanidad”, intenta darnos una rápida lección acerca de quiénessomos, por qué somos así y cómo hemos llegado hasta el día de hoy con culturastan distintas y a la vez tan similares.  

El ser humano es más antiguo de lo que pensábamos

hombres

 El autor inicia el libro diciéndonos cómo hace seis millones de años una hembra de simio tuvo dos hijas, una se convirtió en el ancestro de los chimpancés y otra en nuestro primigenio ancestro, nuestra primera madre. Estos animales evolucionaron y hace 2.5 millones de años nació el ser humano. Según Yuval Noah, aquí nació el género Homo, pero durante mucho tiempo no se diferenció de cualquier otro animal.  

El Homo no sólo fue Sapiens, durante mucho tiempo distintos tipos de humanos vivieron compartiendo el planeta, pero poco a poco otras especies como el Homo floresiensis y el llamado hombre de la cueva del ciervo se extinguieron, dejando sólo al Homo sapiens y al Homo neanderthalensis hasta que el último también desapareció.   Durante gran parte de nuestra historia se creyó que somos únicos, alejados de cualquier animal, pero estudios recientes han encontrado que entre 1 y 4 % de la población de Europa y el Medio Oriente tienen ADN del Homo neanderthelensis, comprobando que sí existió un intercambio de genes del que nosotros somos el resultado.  

Las tres revoluciones

revoluciones

Cuando el sapiens quedó sólo en el mundo, ya sea por entrecruzarse con neandertales (que es la teoría más aceptada pero aún no es definitiva) o por erradicar a las otras especies de humanos, fue gracias a un evento que dio inicio a lo que el autor considera tres revoluciones.  

Revolución Cognitiva (Hace 70 mil años)

revolución cognitiva

“…a partir de hace aproximadamente 70.000 años, Homo sapiens empezó a hacer cosas muy especiales. Alrededor de esta fecha, bandas de sapiens abandonaron África en una segunda oleada. Esta vez expulsaron a los neandertales y a todas las demás especies humanas no solo de Oriente Próximo, sino de la faz de la Tierra. En un período notablemente reducido, los sapiens llegaron a Europa y a Asia oriental (…) El período comprendido entre hace unos 70.000 y unos 30.000 años fue testigo de la invención de barcas, lámparas de aceite, arcos y flechas y agujas (esenciales para coser vestidos cálidos).

Los primeros objetos que pueden calificarse con seguridad de arte y joyería proceden de esta época, como ocurre con las primeras pruebas incontrovertibles de religión, comercio y estratificación social. La mayoría de los investigadores creen que estos logros sin precedentes fueron el producto de una revolución en las capacidades cognitivas de los sapiens”.  

Revolución Agrícola (Hace 12 mil años)

revolución agrícola

 “Los entendidos proclamaron antaño que la revolución agrícola fue un gran salto adelante para la humanidad. Contaban un relato de progreso animado por la capacidad cerebral humana. La evolución produjo cada vez personas más inteligentes. Al final, la gente era tan espabilada que pudieron descifrar los secretos de la naturaleza, lo que les permitió amansar a las ovejas y cultivar trigo. Tan pronto como esto ocurrió, abandonaron alegremente la vida agotadora, peligrosa y a menudo espartana de los cazadores-recolectores, y se establecieron para gozar de la vida placentera y de hartazgo de los agricultores.  

Este relato es una fantasía. No hay ninguna prueba de que las personas se hicieran más inteligentes con el tiempo. Los cazadores-recolectores conocían los secretos de la naturaleza mucho antes de la Revolución Agrícola, puesto que su supervivencia dependía de un conocimiento cabal de los animales que cazaban y de las plantas que recolectaban. En lugar de anunciar una nueva era de vida fácil, la Revolución Agrícola dejó a los agricultores con una vida generalmente más difícil y menos satisfactoria que la de los cazadores-recolectores. (…) El agricultor medio trabajaba más duro que el cazador-recolector medio, y a cambio obtenía una dieta peor. La Revolución Agrícola fue el mayor fraude de la historia”.  

Revolución Científica (Hace 500 años)

revolución científica

“…hasta aproximadamente 1500 d.C. , los humanos en todo el mundo dudaban de su capacidad para obtener nuevos poderes médicos, militares, y económicos. Mientras que el gobierno y los mecenas ricos destinaban fondos para la educación y el estudio, el objetivo era en general, conservar las capacidades existentes y no tanto adquirir otras nuevas.   La revolución científica no ha sido una revolución del conocimiento. Ha sido, sobre todo, una revolución de la ignorancia. El gran descubrimiento que puso en marcha la revolución científica fue el descubrimiento que los humanos no saben todas las respuestas a sus preguntas más importantes”.  

El libro explora estas revoluciones y muchas más cosas que han cambiado al ser humano. Es un texto que te hace abrir los ojos a tu propia naturaleza. Tal vez erradicamos a otras especies o tal vez nos mezclamos con ellas, nuestra idea de la escritura nació gracias a nuestra necesidad de mantener un registro contable y no fue una idea poética o filosófica, el dinero no es más que una construcción imaginaria. Se trata de un libro que te hará conocer la humanidad para después preguntarte, ¿hacia dónde nos dirigimos?