Las tres emociones que causan sobrepeso: ¡véncelas!

74.7K
Las tres emociones que causan sobrepeso: ¡véncelas!
74.7K

Entre el cuerpo y las emociones existe una íntima relación; por eso, para ocuparse de cualquier síntoma físico es necesario tenerlas en cuenta. Esto se aplica a todo: a las enfermedades crónicas, a las que se presentan repentinamente, o a los síntomas que aparentemente no tienen causa física. Pero también aplica a la buena salud, que es un reflejo de que el espíritu también está en equilibrio.


A raíz de esto, es fácil descubrir que la obesidad, el sobrepeso o la dificultad para perder algunos kilos también están vinculadas con las emociones. Según explican los expertos en biodescodificación:"Las personas con sobrepeso suelen tener sentimientos de miedo y se suelen sentir desprotegidas, en muchos casos suelen ser personas con carencias afectivas e insatisfacción sexual. La comida se convierte en un paliativo de su insatisfacción, del tipo que sea."

Entre los sentimientos que favorecen el sobrepeso, se encuentran la soledad, el aburrimiento, la tristeza, el rechazo, el sentimiento de fracaso, la sensación de impotencia, y las ideas negativas. Como algunos dicen, "la única dieta efectiva es la abstención de pensamientos negativos".

triste y con sobrepeso

Si estás teniendo problemas para bajar de peso, todas esas emociones pueden estar entre las causas, y también otras, porque en cada persona la relación entre el plano emocional y el físico puede adoptar diferentes formas.

En este artículo nos detendremos en tres de las emociones que se vinculan con el sobrepeso de forma más frecuente: la soledad, la ansiedad y la tristeza.

1. Ansiedad

comer chocolate

¿Cómo se siente?

La ansiedad es, en realidad, una respuesta natural a una amenaza, que nos ayuda a defendernos y a estar preparados para ella. Sin embargo, en muchas ocasiones experimentamos ansiedad cuando no existe una amenaza, o cuando es una situación que está lejana y no podemos controlar en ese momento, como un examen, o algo más abstracto, como el futuro. Cuando la ansiedad sin que exista un peligro es recurrente, puede ser bueno consultar a un psicólogo.

¿Cómo se relaciona con el sobrepeso?

El estado de ansiedad es un estado activo, de alerta, en el que el cuerpo se prepara para reaccionar rápidamente, y busca soluciones a la amenaza. Cuando en realidad no hay amenaza, o no se puede solucionar, comer puede ser una reacción. Muchas personas con ansiedad sienten que no saben lo que les pasa, y en esos momentos, los calma comer.

¿Cómo la puedes combatir?

Si el caso de ansiedad es grave y representa un problema para la persona (ya sea por su vínculo con el sobrepeso o porque está afectando de otra manera su vida), puede ser lo mejor buscar una terapia. Mientras tanto, puede ser beneficioso realizar yoga y meditación, consumir alimentos que ayudan a calmar la ansiedad, y hacer más ejercicio físico.

2. Tristeza

Hombre triste luego de comer

¿Cómo se siente?

Seguramente no necesitas que se explique cómo se siente la tristeza porque ya lo sabes. No hay que confundir la tristeza con la depresión: la tristeza es transitoria y tiene por lo general causas identificables: la persona puede explicar lo que le pasa y puede seguir con su vida. La depresión, en cambio, es tan profunda que la persona no tiene motivación para hacer nada. Llega a no poder levantarse de la cama. 

¿Cómo se relaciona con el sobrepeso?

La relación entre la tristeza y el sobrepeso tiene que ver con lo que el estrés produce en el cerebro. Ante una situación percibida como negativa, que causa tristeza y estrés, la mente busca un estímulo positivo que cause satisfacción a corto plazo para revertirlo. Muchas veces la comida es lo primero que puede causar esa satisfacción. 

¿Cómo la puedes combatir?

Cuando la tristeza tiene una causa es necesario identificarla y trabajar sobre el problema: se trata de buscar resolver la situación a largo plazo, en lugar de lograr una satisfacción inmediata pero efímera. No solo la comida puede funcionar de esa manera, sino también el alcohol, el cigarrillo o las drogas; por eso cuando una persona tiene tendencia a reaccionar de esa manera a la tristeza es bueno que busque ayuda. También algunos alimentos son antidepresivos naturales.

3. Soledad

soledad peso

¿Cómo se siente?

Muchos describen la soledad como un vacío. No se trata simplemente de extrañar a alguien, sino de sentir que no se tiene a nadie. Puede darse después de una ruptura sentimental, de una mudanza a otra ciudad lejos de los afectos, o porque la persona se da cuenta de que hace tiempo que está aislada. Ese vacío se intenta llenar de diferentes maneras; una puede ser con comida.

¿Cómo se relaciona con el sobrepeso?

El sentimiento de vacío y soledad y el sobrepeso se relacionan cuando las personas intentan llenarlo con comida. No todos encuentran la satisfacción de esa manera, pero los que lo hacen pueden ver cómo su problema cada vez se vuelve mayor. Y la soledad que hay detrás realmente no se soluciona, así que el problema persiste. 

¿Cómo la puedes combatir?

Lo bueno es que la soledad puede enfrentarse: buscar a los viejos amigos, salir a socializar y hacer nuevos, incluso intentar conocer a alguien en las redes sociales. Comenzar un deporte o un curso o estudiar algo nuevo puede ser una buena manera de encontrar un apoyo, pero a veces también es necesario reconocer los que ya se tienen: darse cuenta de que hay personas que realmente están.

Fuentes:
Comentarios