Las mujeres argentinas saldrán a la calle con los pechos descubiertos

38.2K
Las mujeres argentinas saldrán a la calle con los pechos descubiertos
38.2K

El sábado 28 de enero, tres mujeres se encontraban tomando sol sin la parte de arriba de sus bikinis en las playas de Necochea (Buenos Aires, Argentina). La escena era tranquila, hasta que la policía se acercó a pedirles que se retiraran, aparentemente al ser informada por otras personas que estaban en la playa.


El operativo terminó movilizando a 20 policías y seis patrulleros para echar a tres mujeres que hacían topless en la playa, aunque la respuesta de las ellas no había sido violenta.

Luego de una discusión con la policía, las mujeres se retiraron, pero los videos comenzaron a viralizarse en las redes sociales y el debate se instaló en la sociedad argentina y luego en el mundo: ¿por qué el pecho de las mujeres se considera ofensivo y el de los hombres, no? ¿Hace daño a alguien que una mujer muestre su cuerpo por elección? ¿Por qué la policía aparece tan rápidamente cuando una mujer por voluntad propia se quita el corpiño, pero no cuando, en un intento de acoso, otra persona se lo quiere quitar?

tetazo

El debate se instaló en las redes sociales, en los medios de comunicación e incluso en la justicia. El juez de feria que recibió las actuaciones policiales del operativo que hizo retirar a las mujeres de la playa estableció que quitarse el corpiño no constituía un delito de contravención.

Dicho juez reclamó la modificación del Código de Faltas para que se exprese correctamente qué actividades constituyen una falta contra la moral, y le reclamó prudencia a la policía. 

A partir de eso, agrupaciones de mujeres comenzaron a convocar un Tetazo en el Obelisco, una manifestación pacífica que tendrá lugar el martes 7 de febrero desde las 5 de la tarde y que consistirá en una marcha con el pecho al descubierto. 

tetazo en buenos aires

Ésta no es la primera manifestación de mujeres que tiene lugar en Argentina en los últimos tiempos. De hecho, para el día 8 de marzo ya estaba previsto un Paro Internacional de Mujeres (cuya convocatoria comenzó en Argentina), como parte de un proceso de lucha por sus derechos que comenzó con el movimiento Ni Una Menos, que ya llamó anteriormente a un paro de una hora y varias marchas multitudinarias para pedir el cese de los femicidios

El activismo de las mujeres está cobrando un importante lugar en el mundo: fueron las primeras en levantarse contra Donald Trump en Estados Unidos el día posterior a su asunción en el cargo, son las que marchan por la paz en Medio Oriente y las que reclaman en todo el mundo su derecho a amamantar

Si estás en Buenos Aires y te gustaría sumarte al "Tetazo" puedes hacerlo aquí.

Fuentes:
Etiquetas: derechos, feminismo, mujer
Comentarios